• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuatro de cada diez proveedores españoles que presentaron ERTE lo mantendrán durante los próximos meses

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

Cuatro de cada diez proveedores automovilísticos españoles que presentaron un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tienen previsto mantenerlo durante los próximos meses, con carácter total o parcial, según datos de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).

Así, Sernauto asegura que hasta el 88% de las empresas utilizó este mecanismo durante la pandemia, por lo que en la actualidad el 40% lo mantendrá. De estas compañías, un 55% espera que entre el 10% y el 30% de su plantilla continúe en ERTE, mientras que hasta un 22% tendrán a más del 50% de sus empleados en esta situación.

La asociación ha indicado que desde el mes de mayo la actividad de los proveedores de automoción instalados en España se ha ido recuperando de forma gradual.

"Tras una escalonada reactivación de la fabricación después de la parada total de nuestras factorías, las cifras acumuladas y las previsiones para el año siguen siendo preocupantes. Ello nos exige, si cabe, mayor esfuerzo y acción por parte de todos: empresas, sindicatos, empleados y administraciones públicas", ha reivindicado el director general de Sernauto, José Portilla.

Entre sus empresas asociadas, siete de cada diez prevén que en el mes de septiembre su actividad supere el 80% de la que pronosticaban a principios de 2020. Sin embargo, dos de cada diez esperan que sus ingresos se sitúen entre un 60% y un 80% de los que preveían a principios de año.

En el último trimestre del año la actividad se incrementará ligeramente y será superior al 80% para más del 75% de las empresas, por lo que para cierre de año el 78% de las compañías prevé que su facturación caiga entre un 10% y un 30% de lo fijado en su presupuesto.

"Resulta imprescindible la puesta en marcha de la Mesa de Automoción para avanzar en la ejecución de las diferentes medidas contempladas en el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de automoción, de manera que se pueda acelerar la recuperación de este sector tan relevante para la economía y sociedad española", ha subrayado Portilla.

Entre otros datos, más del 50% de las empresas tiene a menos del 10% de su plantilla teletrabajando, mientras que un 25% de las firmas posee entre el 10% y el 20% de sus empleados trabajando en remoto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar