• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuántos funcionarios hay en España?

El número de trabajadores de la administración central disminuye mientras aumentan el de las CC.AA.

¿Cuántos funcionarios hay en España?

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:44

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, avanzó este martes que está previsto incluir en las nóminas de julio de los empleados públicos la subida salarial adicional del 0,25% ligada al PIB y establecida en el acuerdo con los sindicatos.

El gobierno se hace la foto de esa subida que, realmente, ya estaba pactada y aprobada. Se beneficiarán de ella dos millones y medio de funcionarios. Una cifra que corresponde en su mayoría a las comunidades autónomas, que aglutinan la mayor parte de los empleados públicos.

Si dejamos a un lado Ejército y Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, los trabajadores de la administración central sólo son 210.000, y cada año disminuyen mientras aumentan los de las Comunidades Autónomas.

Miguel Borra de Csif, el sindicato mayoritario de funcionarios, advierte a COPE de que la Administración del Estado puede morir de “inanición” porque “en los ultimos 8 años se han perdido 20 puestos de trabajo diarios y en los proximos 5 años se jubilarán 30.000 personas”. Mientras, el número de empleados de la Comunidades sigue engordando. 

Por comunidades autónomas, la mayor plantilla la tiene Andalucía, con casi 500.000. Le sigue Madrid con 400.000 y Cataluña 300.000. En el total de las administraciones, el 44% de los empleados públicos en España son hombres y el 56% son mujeres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar