• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto dinero te tienen que devolver por el impuesto de tu hipoteca?

A través de nuestra calculadora puedes saber cuánto puedes reclamar tras la sentencia del Supremo

¿Cuánto dinero te tienen que devolver por el impuesto de tu hipoteca?

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:54

El Tribunal Supremo ha cambiado de postura y ha decidido que es el banco y no el cliente quien debe pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) en la firma inicial de una hipoteca. En una sentencia fechada el pasado 16 de octubre, el alto tribunal establece que es la entidad prestamista, y no quien recibe el préstamo, el que tiene interés en inscribir la operación y elevarla a escritura pública. Hasta ahora, el alto tribunal solo reconocía la devolución de los gastos de notaría, registro de la propiedad, tasación y gestoría, derivados de la formalización de la hipoteca. Con esta nueva sentencia, los bancos tendrán que asumir también los gastos del impuesto sobre actos jurídicos documentados.

La decisión final sobre esta polémica sentencia se conocerá el lunes 5 de noviembre en una reunión a la que acudirán 31 magistrados. El Supremo decidió "congelar" la sentencia al tratarse de un "giro radical" en la jurisprudencia y habida cuenta de "su enorme repercusión económica y social". Si finalmente se confirma que es el banco el que debe pagar este impuesto, ¿cuánto dinero deben devolverte?

A través de la calculadora de Finect puedes saber qué devolución te corresponde indicando los datos de valor de la vivienda, municipio en el que resides y año de la firma de la hipoteca. En apenas dos minutos podrás conocer cuánto dinero debes reclamar y a quién. 

¿Cuánto te tienen que devolver por el impuesto de tu hipoteca?:


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar