COPE

¿Cuánto me corresponde de paro? Consulta paso a paso tu prestación por desempleo

El SEPE facilita información al ciudadano sobre la duración e importe de la prestación que pudiera corresponderle en base a los datos introducidos a través de un autocálculo

¿Cuánto me corresponde de paro? Consulta paso a paso tu prestación por desempleo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:41

Este lunes, el Ministerio de Trabajo anunció que se encuentra elaborando una normativa para reformar el sistema de protección por desempleo, simplificando y mejorando el nivel asistencial y creando una prestación complementaria a la contributiva.

Según el texto sometido a consulta pública previa, la nueva protección asistencial por desempleo podrá ser percibida por quienes no tengan los requisitos de cotización necesarios para acceder a la prestación contributiva o por quienes la han agotado y no encuentran empleo.

Respecto a los datos de empleo, agosto se despidió con unos buenos datos. Ya lo avanzó el Ejecutivo. El mercado laboral mantiene el impulso de recuperación aunque todavía queda mucho por hacer. Un total de 3.333.915 personas se encuentran en desempleo en nuestra país, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Economía Social. Cada uno de estos ciudadanos, la primera información que desean obtener es la cuantía exacta que recibirán de prestación el tiempo que permanezcan sin encontrar trabajo. Para obtener esa cifra, esta cartera cuenta con un programa de autocálculo que resulta útil para los desempleados.

Desempleo

Así, se facilita información al ciudadano sobre la duración e importe de la prestación por desempleo que pudiera corresponderle en base a los datos introducidos por el mismo, sin efectuar ninguna comprobación sobre su veracidad o coincidencia con los datos que constan en las bases de datos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Para acceder a este servicio no es necesario identificarse con certificado digital ni usuario y contraseña, ya que su acceso es libre. La web, plantea a los usuarios dos opciones: "Elija la opción que le interese. Ha finalizado su contrato y desea saber qué prestación o subsidio le corresponde o ha agotado la prestación contributiva por desempleo y desea saber si tiene derecho a subsidio". Además, plantea una nota: el resultado que se obtiene a través de este simulador no es vinculante para el servicio público de empleo estatal, ni genera derecho alguno a su favor.

[ACCEDE A LA WEB PARA CALCULAR TU PARO AQUÍ]

El usuario debe elegir la opción que le interese y, contestando a unas breves y sencillas preguntas que le hará el programa en función de los datos que vaya introduciendo, obtendrá la duración e importe aproximado de su prestación por desempleo o subsidio.

¿Qué documentos necesitará el usuario tener a mano para realizar el autocálculo?

La información que se precisa tener a mano para realizar dicho autocálculo es la siguiente: saber si ha cobrado alguna prestación por desempleo en los últimos seis años. De haberla cobrado, el número de días que ha cotizado después. Para ello, puede ser útil tener un certificado de vida laboral. La base de cotización de contingencias profesionales o base de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional de los últimos seis meses, un dato que se encuentra en las nóminas que le entra la empresa.

Por último, si el ciudadano interesado ha trabajado con contratos a tiempo parcial durante los últimos seis meses, debe saber el porcentaje de parcialidad de esos contratos.

Con toda esa información, la persona que se encuentra en situación de desempleo podrá estimar cuál será la cuantía exacta que cobrará en esa circunstancia.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar