• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuál es el precio máximo que se puede pagar por la luz?

Tras varias semanas de subidas récord, el precio de la electricidad parece haber pisado el freno

¿Cuál es el precio máximo que se puede pagar por la luz?

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:13

Las últimas semanas en España han estado marcadas por el incesante incremento de la luz. Día tras día, los españoles han podido comprobar cómo el megavatio por hora se ha disparado hasta cifras récord.

Lo cierto es que la cifra máxima han sido los 188 euros el megavatio hora que costó ayer jueves. Algo impensable antes del pasado 6 de julio de este año, cuando se fijó una cifra máxima de 180 euros. Este viernes, el precio de la electricidad parece haber pisado un poco el freno y ha descendido hasta los 166,29 euros, mientras que mañana bajará hasta los 159,37.

Dos bajadas del precio consecutivas que podrían comenzar a ser la respuesta directa a la batería de medidas que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace tan solo unos días, en las que iba a detraer los beneficios de las empresas eléctricas obtenidos por la evolución de los precios del gas en el mercado para que, por consiguiente, los consumidores pagaran menos por el precio de la luz.

¿Hasta dónde puede llegar el precio de la electricidad?

Este descenso del precio da un respiro a muchos españoles, pero que podría subir en cualquier momento, lo cual lleva a que nos preguntemos hasta dónde puede llegar el precio de la luz.

Fue la Unión Europea la que modificó el tope del mercado mayorista y entró en vigor la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abría los precios a los que podía cobrarse la electricidad.

Este cambio hizo que la luz pueda ascender hasta los 3.000 euros el megavatio por hora. Una horquilla que también puede llegar hasta los precios negativos: -500 euros. No obstante, España nunca ha vivido con estos precios negativos como sí ha pasado en otros países vecinos como Bélgica o Alemania.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar