COPE

SANIDAD PRISIONES

CSIF denuncia 3 casos de sarna en la cárcel de Picassent y falta de protocolo

El sindicato CSIF ha denunciado la aparición de tres casos de sarna en el centro penitenciario de Picassent y ha lamentado la falta de aplicación de protocolos preventivos necesarios, así como la escasez de plantilla para hacer frente a situaciones como la propagación de esta enfermedad.,En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios recuerda que únicamente tienen cubiertas cinco plazas de las veintiuna de médicos y que falta el 30 por ciento del p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

El sindicato CSIF ha denunciado la aparición de tres casos de sarna en el centro penitenciario de Picassent y ha lamentado la falta de aplicación de protocolos preventivos necesarios, así como la escasez de plantilla para hacer frente a situaciones como la propagación de esta enfermedad.

En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios recuerda que únicamente tienen cubiertas cinco plazas de las veintiuna de médicos y que falta el 30 por ciento del personal de enfermería.

Según el CSIF, el primero de los casos de sarna fue detectado en el módulo 23 y la "falta de aplicación de un protocolo de actuación, como sería haber instalado en una celda individual al preso afectado, ha provocado el contagio de su compañero".

A estos dos casos se suma un tercero en el módulo 24, señala el sindicato, que advierte de que "posiblemente se den más en módulo de penados".

Por su parte, fuentes de Instituciones Penitenciarias han confirmado a EFE la existencia de los tres casos de sarna y han señalado que el centro ha aplicado un protocolo de actuación que funciona desde 2006 y ha sido actualizado este año.

Según estas fuentes, aunque la sarna no es una enfermedad de declaración obligatoria, Instituciones Penitenciarias sí que comunica a Salud Pública los casos que se producen, que generalmente no se contraen en el interior de la prisión, sino que los afectados ya ingresan con ella.

El protocolo de recomendaciones para la prevención y control de la sarna en Instituciones Penitenciarias prevé que al detectarse un caso, el paciente sea aislado por un periodo de una semana, se le aplique una crema y se limpie toda su ropa o enseres.

Desde Instituciones Penitenciarias indican que no se trata de una enfermedad de fácil contagio y que solo se transmite "piel con piel o por compartir ropa durante bastante tiempo", y señalan que solo se han producido tres casos en un centro donde hay 2.000 internos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar