• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CriteriaCaixa obtiene un beneficio de 1.577 millones en el ejercicio 2018, un 8% más

CriteriaCaixa obtiene un beneficio de 1.577 millones en el ejercicio 2018, un 8% más

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:06

Aporta 400 millones de euros en dividendos a su accionista único, la Fundación Bancaria La Caixa

CriteriaCaixa ha obtenido un resultado consolidado de 1.577,29 millones de euros en el ejercicio 2018, un 8% más respecto a los 1.458,72 millones del año pasado.

En un comunicado este martes, la sociedad ha sostenido que en los resultados obtenidos en 2018 destacan "principalmente" los impactos positivos de la venta del 18,4% en Abertis, en el marco de la OPA lanzada por Hotchief, además de la aportación de la cartera bancaria.

El holding, propiedad de la Fundación Bancaria La Caixa, ha resaltado que, tras la "importante desinversión" en Abertis, que le supuso ingresar unos 3.350 millones de euros, el valor bruto de los activos (GAV) ha ascendido a más de 22.700 millones --17.500 millones netos de deuda--.

Asimismo, la entidad ha señalado que el importe de la venta de Abertis se ha destinado a "reforzar" su posición patrimonial con la diversificación de la cartera de participaciones y la reducción de su deuda financiera.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de CriteriaCaixa, Isidre Fainé, ha remarcado que su estrategia se basa "en seguir creando valor a través de posiciones significativas" que ya tiene la sociedad.

Fainé ha agregado que no dejarán de estudiar "cualquier posibilidad de crecimiento" que se les presente y que les permita diversificar en compañías y sectores que aporten elevada rentabilidad por dividendo para asegurar los recursos necesarios para la Obra Social.

INVERSIONES Y DEUDA

CriteriaCaixa ha destinado alrededor de 1.300 millones de euros a realizar nuevas compras, entre las que destacan el aumento de su participación en Telefónica --hasta el 1,15%--; el refuerzo de su posición en la empresa de aparcamientos Saba --hasta el 99,5%--, y la toma de participaciones minoritarias en más de 20 empresas cotizadas europeas de sectores como el gran consumo, la automoción y los bienes de equipo.

La deuda consolidada del holding se ha reducido en más de 1.000 millones de euros durante el pasado 2018 y se ha alcanzado una deuda bruta de 5.200 millones de euros.

La sociedad ha indicado que la agencia de calificación crediticia Fitch ha revisado al alza la nota de solvencia a largo plazo y la ha situado en un rating de 'BBB' con perspectiva 'positiva'. Ha resaltado también que durante 2018 el holding ha obtenido una primera calificación crediticia de Moody's de Baa2 con perspectiva estable.

FUNDACIÓN BANCARIA LA CAIXA

CriteriaCaixa ha subrayado que a lo largo de 2018 ha aportado a la Fundación Bancaria La Caixa, su accionista único, un total de 400 millones de euros en dividendos.

Esta fundación privada ha impulsado más de 50.000 iniciativas sociales, culturales, educativas y de apoyo a la investigación biomédica durante el año pasado y que beneficiaron a más de 14,9 millones de personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar