COPE

Newsletters
Registrarme

La crisis eleva el uso del dinero en efectivo, ¿a qué se debe esta subida que supera niveles de prepandemia?

Según los datos del Banco de España, un 64% de los ciudadanos paga diariamente con dinero líquido, lo que supone un 11% más que antes de la pandemia

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Claudia Cid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:25

Con la llegada de las tarjetas de crédito, las compras por internet y la posibilidad de pagar con el teléfono móvil, el uso del dinero en efectivo se ha visto reducido de manera notable en los últimos años. Sobre todo las generaciones más jóvenes, apenas llevan dinero en la cartera en su día a día. Sin embargo, es una tendencia que parece estar revirtiéndose debido al contexto de elevada inflación que estamos viviendo.

El principal motivo de los ciudadanos para tener más dinero en efectivo y menos en el banco, es la baja rentabilidad, en algunos casos nula, que obtienen por tener el dinero en una sucursal bancaria. Según los datos del Banco de España, un 64% de los ciudadanos paga diariamente con dinero líquido, lo que supone un 11% más que antes de la pandemia.

¿Por qué está aumentando el uso del dinero en efectivo?

En este punto, nos preguntamos por qué se está produciendo este incremento y si es verdad que nos protege frente a la inflación, y lo hacemos de la mano de un experto financiero, Francisco Cortés. En primer lugar, explica a COPE qué ocurre con el dinero que tenemos en el banco ahora mismo.

"Los depósitos ahora mismo prácticamente estaban al cero, pero el euríbor está por encima del 2%, es decir, el tipo de interés es negativo y, en términos reales, si tenemos en cuenta la inflación, tener en el dinero ahorrado supone un deterioro del poder adquisitivo. Entonces una parte de los usuarios prefiere tener el dinero en efectivo y no tenerlo en el banco", apunta Cortés.

Además, hay que tener en cuenta que la pandemia ha mermado la capacidad de ahorro de los españoles. Por tanto, a menos cantidad, más preferencia por la liquidez: "Se ha deteriorado la capacidad de ahorro de la familia precisamente por la pandemia y ha sido una respuesta por parte de los ciudadanos cuando se llega a situaciones, que haya una preferencia por la liquidez", añade.

Teniendo en cuenta el análisis del experto, podemos concluir que el miedo a una crisis financiera también empuja el uso de efectivo. Se trata de un riesgo que de momento no se da, pero los expertos recomiendan tener guardados al menos 3 meses de gasto en este contexto de inflación.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar