• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El crédito en el sector primario crece un 3,1% en 2020 y se teme un aumento de la morosidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:54

El crédito al sector primario español (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca) ha crecido solo un 3,1% en el último año, marcado por el coronavirus, a la cola del resto de sectores, con un saldo de cartera de créditos a junio de 2020 de 22.150 millones de euros, según un análisis elaborado por la consultora AIS Group.

En concreto, los créditos a las empresas del sector primario representan sólo el 3,8% del saldo total de la cartera de créditos a actividades productivas en España, frente al 72% del sector servicios (420.500 millones de euros) y el 19,3% de la industria (112.600 millones de euros).

El sector primario llevaba cerca de un año de desaceleración en su nivel de endeudamiento, si bien en el segundo trimestre de 2020, donde se nota el mayor impacto del coronavirus, se produjo el repunte que hace crecer el saldo de la cartera esos 660 millones, lo que hace pensar que los efectos del Covid-19 pueden ser los principales responsables de ese cambio de tendencia.

En cuanto a morosidad, el saldo de créditos dudosos de la cartera de operaciones a empresas del sector primario se sitúa con datos de junio a 1.300 millones de euros, lo que se traduce en una tasa de morosidad del 5,9%. Esta tasa venía en una tendencia a la baja en los últimos registros, desde que alcanzara su máximo del 13,7% en junio de 2014.

Según el economista y director comercial de AIS Group, José Manuel Aguirre, el aumento del crédito en este sector puede provocar un "aumento notable de la morosidad y la ola de impagos llegará en unos meses".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar