COPE

El crédito a mujeres emprendedoras crece en Europa, pero aún persiste una brecha

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:43

Un informe del BEI pone a CaixaBank como ejemplo en financiación a empresas dirigidas por mujeres

La inversión en empresas lideradas por mujeres ha experimentado un progresivo incremento en Europa, si bien la brecha de género todavía persiste y la situación podría empeorar a raíz de la crisis del coronavirus, según un estudio publicado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la Comisión Europea.

El informe sitúa España como quinto país en financiación a empresas conducidas por mujeres y pone a CaixaBank o a la empresa biotecnológica irlandesa Nuritas como ejemplos en la colaboración con el BEI para ayudar a mujeres emprendedoras.

Aunque las mujeres suponen el 52% de la población europea, constituyen un 34,4% de los autónomos de la Unión Europea y el 30% de sus emprendedores emergentes, existe un "círculo vicioso difícil de romper" entre el sesgo inversor y la posible aversión al riesgo.

En cualquier caso, el BEI cree que existen cifras "esperanzadoras", ya que las empresas capitaneadas por mujeres en Europa obtuvieron un récord de cinco billones de euros en inversión de capital riesgo en el primer trimestre de 2018 frente al 1,1 billón de 2010, según datos de la plataforma PitchBook recogidos por el informe.

A pesar de esta mejora, las cifras en Europa aún siguen estando lejos de los 34,2 billones que consiguieron las emprendedoras americanas en el mismo periodo.

El estudio destaca algunas iniciativas del BEI en favor de las mujeres emprendedoras, entre las cuales figura la línea de crédito de CaixaBank de 250 millones de euros incluida en el programa europeo Innovfin del Fondo Europeo de Inversiones.

Esta línea fue lanzada en 2017 con el foco puesto en la financiación a mujeres emprendedoras innovadoras y con el tiempo se amplío a pymes con proyectos de innovación. Desde el pasado mes de julio, se concentra en los autónomos, microempresas y pymes afectadas por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

Además de CaixaBank, el estudio pone en valor el préstamo de 22,3 millones facilitado por el BEI a Garanti Bank de Rumanía para mujeres emprendedoras o el crédito de 30 millones a la biotecnológica irlandesa Nuritas, fundada por la doctora Nora Khaldi, para acelerar el desarrollo de la inteligencia artificial.

REINO UNIDO, A LA CABEZA

Reino Unido encabeza el ranking de países miembros de la Unión Europea en financiación a empresas dirigidas por mujeres, según el BEI. Le siguen Suecia, Alemania, Francia y España, que ocupa la quinta posición. El 78% de la inversión destinada a emprendeduría femenina en España se destina a negocios relacionados con el consumo.

El estudio hace una llamada a la acción y formula recomendaciones a corto y largo plazo para favorecer la igualdad de género en la emprendeduría.

En este sentido, propone establecer nuevas métricas de género en todos los programas relevantes europeos, crear un sello de excelencia para las inversiones que tengan en cuenta estos criterios, un despliegue más amplio de servicios de financiación o la creación de una red europea de inversores 'género-conscientes'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE