• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Covid obliga al Gobierno a extender hasta el 30 de junio de 2021 el periodo de canje de pesetas por euros

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

Los españoles aún poseen 266.051 millones de pesetas

El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de junio de 2021 el periodo de canje de pesetas por euros desde el 31 de diciembre de este año inicialmente previsto, como consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha dificultado tanto a ciudadanos como a empresas poder realizar estas operaciones de canje.

Así figura en el real decreto-ley de medidas económicas que aprobó este martes el Consejo de Ministros, en el que el Gobierno explica que a pesar del tiempo transcurrido desde la emisión de billetes y monedas (el periodo de canje se inició el 1 de julio de 2002), existe todavía un importante número de ciudadanos que poseen billetes y monedas en pesetas pendientes de canjear por euros.

Concretamente, según los últimos datos del Banco de España, organismo encargado de llevar a cabo este canje, los españoles aún conservan un total de 1.599 millones de euros de la antigua moneda nacional sin canjear, lo que equivale a 266.051 millones de pesetas pendientes de canje.

A pesar de que han pasado más de 18 años desde que empezó a circular la moneda común, los españoles conservaban a cierre de septiembre 134.772 millones de pesetas en billetes (810 millones de euros) y 131.278 millones de pesetas en monedas (789 millones de euros).

El Gobierno afirma en el decreto que la expansión de la pandemia y las necesarias medidas de prevención y contención de contagios han alterado la posibilidad de canje de muchos ciudadanos por restricciones de movilidad para acudir al Banco de España.

Además, indica que en este momento se mantiene una "elevada incertidumbre" en relación a la evolución de la pandemia y el ritmo al que pueda recuperarse la movilidad completa de los ciudadanos para poder realizar las operaciones de canje de pesetas antes del 31 de diciembre de este año y, por ello, ha extendido el plazo hasta el 30 de junio del próximo año.

CASI LA MITAD NO SE CAMBIARÁN

El Banco de España ha estimado que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán entregadas para su canje porque permanecerán en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.

Los españoles que aún posean pesetas pueden cambiarlas por euro en la sede del Banco de España en Madrid y en cualquiera de sus sucursales en otras ciudades sin límite cuantitativo.

Todos los billetes de peseta posteriores a 1939 son canjeables, los emitidos entre 1936 y 1939 deberán ser analizados por expertos y las monedas solo serán admitidas si estaban en circulación el 1 de enero de 2002, ya que las anteriores fueron sustituibles hasta 1997.

También se pueden cambiar todas las monedas que circulaban en el momento del lanzamiento del euro, incluidas las de 2.000 pesetas y las monedas de colección, conmemorativas y especiales. Todos los billetes y monedas se cambiarán por su valor facial, esto es, un euro por cada 166,386 pesetas.

Debido a las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias en los edificios públicos por la pandemia, para realizar la operación de canje es necesario concertar una cita previa. Los interesados estarán obligados a identificarse con su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar