COPE

La cotización de SMIC, el mayor fabricante chino de microchips, se hunde un 23% por el posible veto de EEUU

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

Las acciones de Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), el mayor fabricante chino de semiconductores, se han desplomado un 22,88% en la Bolsa de Hong Kong después de que varias informaciones hayan adelantado durante el fin de semana que las autoridades estadounidenses estudian añadir a la compañía a su 'lista negra', lo que supondría la imposición de restricciones a sus actividades y su relación con empresas estadounidenses.

Según la cadena CNBC, el Departamento de Defensa estadounidense está evaluando la incorporación de SMIC a la "lista de entidades", que actualmente incluye a más de 300 empresas chinas, lo que supondría el establecimiento de una serie de limitaciones en las relaciones con compañías estadounidenses, así como de restricciones a la hora de acceder a productos y tecnología de Estados Unidos.

"El Departamento de Defensa está trabajando actualmente con otras agencias en la evaluación de la información disponible para determinar si las acciones de SMIC justifican agregarla a la lista de entidades del Departamento de Comercio", dijo a la cadena un portavoz del Departamento de Defensa.

Por su parte, la compañía china emitió un comunicado este fin de semana en el que aseguraba estar "completamente conmocionada y perpleja ante la noticia".

En este sentido, el fabricante chino indicó que cumple "estrictamente" con las leyes y regulaciones de todas las jurisdicciones donde realiza sus negocios, destacando que cuenta con una base de clientes diversa y presta servicios a empresas en Estados Unidos, Europa y otras regiones asiáticas, por lo que desempeña un papel importante en la cadena de suministro global de semiconductores.

"La compañía fabrica semiconductores y proporciona servicios únicamente para usuarios finales y usos finales civiles y comerciales. No tenemos ninguna relación con el ejército chino", aseguró la empresa china, subrayando que cualquier suposición de vínculos con el ejército chino "son declaraciones falsas y acusaciones falsas".

En este sentido, SMIC dijo estar abierta a una comunicación sincera y transparente con las agencias del Gobierno de los Estados Unidos con la esperanza de resolver posibles malentendidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar