• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El coste de cancelar el Mobile World Congress: 500 millones de euros y 14.000 empleos

El MWC ha tenido que lidiar en los últimos años con algún que otro problema, ninguno tan vehemente como el miedo, el miedo a un coronavirus

Cancelado el Mobile World Congress de Barcelona

 Cancelado el Mobile World Congress de Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

El temor, el miedo es el peor enemigo de todo o de casi todo. Y contra su vehemencia es muy complicado luchar. Eso es lo que le ha pasado a la organización del Mobile World Congress (MWC) 2020. La asociación GSMA que representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo (uniendo a más de 750 operadores, con 400 empresas en el ecosistema móvil más amplio, podemos leer en su web), se ha tenido que rendir ante la evidencia, el coronavirus.

Adios a un evento que iba a reportar importantes ingresos (el año pasado el impacto económico fue de 473 millones de euros), precisamente a esos organizadores, pero también a una ciudad, Barcelona que tenía previsto recibir a más de 110.000 visitantes en los próximos días. La organización preveía este año ingresos por cercanos a los 500 millones.

La Fira de Barcelona, la más perjudicada

Para la Fira de Barcelona, la cancelación del Congreso de Móviles supone grandes pérdidas ya que el MWC es el evento que más ingresos les aporta durante el año.  

Alquilar un metro cuadrado en el recinto ferial, para estos días, supone una inversión de 1.200 euros. Por poner un ejemplo, Ericsson había contratado 6.000 metros cuadrados de los 120.000 disponibles lo que le había supuesto un desembolso de 7.200.000  euros, solo por el espacio sin contar el montaje del estand. 

Al precio del alquiler del suelo hay que unir que las empresas habían reservado habitaciones de hoteles, coches de alquiler, restaurantes,...

El impacto para el sector de la hostelería, no va a ser menor. Cálculos, a priori, cifraban en 20 millones de euros los ingresos que restaurantes y locales de ocio van a dejar de percibir por la cancelación del evento. 28.000 habitaciones reservadas en hoteles que se van a quedar sin ocupar. Según cálculos del presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Mestre, en torno a un 20 % de esos 492 millones de euros eran los ingresos esperados por la hostelería, sin pasar por alto las ventas con las que se contaba el sector del lujo.

14.000 empleos en juego

Incluso más, 14.100 empleos directos e indirectos se iban a mover en torno al Congreso de Móviles. Empleos temporales, algunos ya estaban en marcha como los de los operarios que estaban trabajando en las instalaciones para tener los montajes listos para el 24 de febrero. Empleos que podrían ser posibles si los organizadores hubieran aplazado la celebración a primavera cuando las temperaturas más altas harían disminuir la expansión del coronavirus y se podría haber celebrado el MWC.

Taxistas y VTC, esperaban estos ingresos

El volumen de congresistas que atrae el Mobile es también importantísimo para taxistas y empresas VTC.

Y es que cada año una legión de furgonetas negras llena la ciudad transportando de un lugar a otro a congresistas de compañías de tecnología, una imagen habitual que este año no se verá en las calles de Barcelona.

Aeropuertos y vuelos privados

Un evento como el MWC aumenta sustancialmente el tráfico aéreo en el aeropuerto de Barcelona durante la última semana de febrero.

El año pasado el aeropuerto de El Prat operó un total de 351 vuelos privados durante la semana del congreso, un 95 % más que en una semana habitual del mes de febrero.

El mayor evento de tecnología del mundo también obliga a activar una operativa especial en El Prat, y el año pasado las aerolíneas realizaron unos 113 vuelos extra y ofertaron 22.000 asientos adicionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar