COPE

El coste de alquilar en solitario para los jóvenes catalanes supera los 1.100 euros según el CJE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:07

Eso no les impide ser los que más se emancipan en España: hay más trabajo y más oferta de vivienda

El coste medio de alquilar en solitario para los jóvenes catalanes se sitúa en más de 1.100 euros, cifra que representa tener que destinar el 110% de su sueldo, según el Observatorio de Emancipación del Consejo de Juventud de España (CJE).

Los elevados precios del alquiler en Barcelona disparan este coste medio para los catalanes de 16 a 29 años, aunque son los que más se emancipan a nivel estatal, debido a una mayor participación en el mercado laboral y oferta de viviendas disponibles, según expone el presidente del CJE, Manuel Ramos, en declaraciones a Europa Press.

En Catalunya, el 22,6% de los jóvenes se han independizado, básicamente compartiendo piso: es la tasa más alta en comparación con el resto de comunidades, y también superior a la media estatal, de un 18,7%, el peor dato registrado desde 2002.

Aunque la tasa catalana sea la más alta, Ramos remarca que la tasa de emancipación continúa siendo "bajísima", porque poco más de 2 de cada 10 jóvenes catalanes puede irse de casa, y avisa de que cada vez es menor, al pasar del 24% de hace un año al último dato del 22,6%.

ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Observatorio de Emancipación recoge la situación en que los jóvenes del conjunto de España se encontraban a finales del año pasado, y con la que tendrán que "afrontar" la crisis económica y social provocada por el coronavirus.

"Cuanto más precarias son las condiciones de partida de un hogar joven o de una persona joven emancipada, más dificultades va a tener a la hora de afrontar una merma parcial de sus ingresos --como la que se produce con los ERTE-- o incluso su total desaparición, en el caso de pérdida de empleo", advierte.

En ese sentido, enfatiza que la "escasa capacidad" de ahorro que la población joven ha mantenido en los últimos años implica que pagar lo que conlleva una vivienda --alquiler, hipoteca y suministros básicos-- queda supeditado a la continuidad de sus ingresos.

MENOS PARO EN CATALUNYA

La mayor proporción de jóvenes de 30 años en Catalunya que consiguen independizarse se explica con que tienen más opciones de trabajar, con una tasa del paro para este colectivo del 20,4%, frente al 25,1% en el conjunto de España.

No obstante, Ramos indica que la precariedad les afecta especialmente, con una tasa de parcialidad del 30% (5 puntos por encima de la media estatal) y una tasa de temporalidad de casi el 50%, en línea con la media española.

Esto se debe al arrastre que provocan grandes ciudades al conjunto del mercado laboral de sus autonomías, con menos paro pero más incidencia de los contratos temporales y parciales, situación que también se observa en Madrid, según el presidente del CJE.

EMANCIPACIÓN DE LAS JÓVENES

La tasa de emancipación de las chicas menores de 30 años en Catalunya es más alta que la de ellos, con un 26,5% frente a un 18,9%, tendencia que se repite en el resto de comunidades y para toda España.

Pese a que pueda parecer un dato positivo sobre la mujer, Ramos sostiene que han detectado que muchas mujeres jóvenes se van a vivir con su pareja, que en general es más mayor, lo que las hace depender económicamente: ellas tienen sueldos más bajos y ellos cubren el grueso de los gastos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar