• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El coronavirus, los resultados de los bancos y la reunión de la Reserva Federal marcan la semana

El índice Ibex 35 arranca la sesión con una baja del 1,2 por ciento, hasta 9.450 puntos

La semana de los mercados bursátiles

Brokers de la Bolsa de Nueva York

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:27

En los mercados vuelve a pesar el temor a que se extienda la epidemia de  coronavirus, con el consiguiente impacto sobre la economía de China en primera instancia y luego en el resto del planeta. Las primeras estimaciones evalúan en un punto el impacto de este virus en la actividad económica china. De momento, la Bolsa de Tokio ha cerrado hoy con una pérdida del 2 por ciento. Es su peor día de los últimos cinco meses. Los mercados chinos están cerrados por la celebración del nuevo año lunar.

La preocupación se deja notar también en el mercado de materias primas. El petróleo baja más de un 2 por ciento, hasta 58,50 dólares por barril. A comienzos de mes se pagaba a 70 dólares. Dentro de casa, el índice Ibex 35 arranca la sesión con una baja del 1,2 por ciento, hasta 9.450 puntos. Las mayores caídas son para Arcelor, la aerolínea IAG y la central de Reserva Amadeus, que son los que más pueden verse perjudicados por la paralización de la actividad en algunas regiones de China. Telefónica y las eléctricas se sitúan entre las que menos bajan hoy. 

Los resultados bancarios serán una de las grandes referencias de la semana. Mañana se conocerán las cifras de Bankia. Los expertos esperan un beneficio neto próximo a los 600 millones de euros. Por su parte, el Banco Santander rendirá cuentas el miércoles día 29. Los analistas esperan un beneficio en el cuarto trimestre del año 2019 del orden de 1.850 millones de euros, frente a los 2.020 millones contabilizados en el trimestre final del año anterior. Se espera un ligero descenso tanto en el margen de intermediación como en el margen bruto.

El jueves publica Sabadell y el día 31 publicarán sus cuentas CaixaBank y BBVA. Los analistas esperan para el Banco Sabadell un resultado neto de unos 750 millones al cierre del pasado ejercicio. El presidente de la entidad considera que las fusiones entre bancos son “irremediables”  en esta tesitura marcada por los bajos tipos de interés  y por la escasa rentabilidad de muchas entidades. Todos los ojos se han vuelto hacia Bankia, que parece  uno de los grandes protagonistas en el esperado proceso de concentración en el sector. Los analistas del Bank of America calculan el coste de una hipotética fusión Sabadell/Bankia en unos 700 millones de euros para las arcas públicas. Los analistas de S&P Global Ratings  esperan fusiones entre entidades medianas, que son las que pueden generar mayores economías de escala y abordar mejor los retos del mercado.

El miércoles el foco de atención se centrará en el comité de mercado abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC por sus siglas en inglés). Es el organismo que dirige la política monetaria estadounidense. Se espera que mantenga el precio del dinero en la banda del 1,50 al 1,75 por ciento, a pesar de que el presidente Trump sigue presionando para que reduzca más los tipos de interés. De hecho, el inquilino de la Casa Blanca ha asegurado que el índice Dow Jones podría estar 10.000 puntos más arriba y que la economía estadounidense podría crecer  a un ritmo del 4 por ciento, si no fuera por las malas decisiones de la Reserva Federal. Trump considera que el precio del dinero es demasiado alto a pesar de que la Reserva lo redujo en tres ocasiones el año pasado. 

El jueves se conocerán referencias tan importantes como las tasa de paro en Alemania y en la zona euro, junto con el PIB de Estados Unidos. La economía estadounidense crece actualmente a un ritmo del 2,1 por ciento. El viernes se conocerán el IPC de la zona euro y el PIB de España. Los expertos creen que la economía española cerró el año pasado con un crecimiento próximo al 1,9 por ciento. El día 31, por cierto, el Reino Unido abandonará la Unión Europea. El Banco de Inglaterra celebrará consejo un día antes, el jueves. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar