• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cooperativas agro-alimentarias insta a las autoridades a que analicen la situación del mercado fruticultor

Cooperativas agro-alimentarias insta a las autoridades a que analicen la situación del mercado fruticultor

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:20

Cooperativas agro-alimentarias de España ha hecho un llamamiento a las autoridades para que analicen en detalle la situación del mercado fruticultor a raíz de los últimos resultados del IPC, que ha mostrados repuntes debido a la fruta fresca, entre otros elementos.

El presidente del Consejo Sectorial de frutas y hortalizas, Cirilo Arnandis, ha señalado que las cooperativas y los productores no pueden enteneder ni aceptar que se esté achacando el repunte de la tasa interanual del IPC de julio al comportamiento de precios de la fruta pagados por los consumidores.

Arnandis puntualiza que este verano los agricultores están padeciendo una situación de crisis en origen, con remuneraciones que se sitúan por debajo de sus costes de producción y circunstancias que están obligándoles en muchos casos a entregar sin precio su producto con el comercio o la industria.

Cooperativas agro-alimentarias insiste en que la situación de desequilibrio de fuerzas del sector y la inequidad en el reparto del valor a lo largo de la cadena agroalimentaria requiere una intervención más enérgica por parte de las administraciones públicas.

Por último, la asociación destaca que el debilitamiento del tejido productivo en el sector de la fruta se está prolongando demasiado y que el fuelle de las explotaciones familiares se ha agotado, peligrando la pervivencia de la actividad frutícola tradicional y con ello, el desarrollo económico, social y medioambiental de las zonas productoras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar