LICENCIAS VTC

La convalidación del real decreto ley divide opiniones en VTC y en el taxi

Madrid, 10 may (EFE).- Los sectores del taxi y de las empresas que intermedian vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Cabify o Uber, han acogido con criterios dispares la convalidación hoy en el Congreso del real decreto ley sobre las limitaciones a los VTC.,Por el gremio de taxistas, la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) es la principal asociación que se ha mostrado abiertamente favorable a la elevación a rango de ley de la norma sobre VTC, que fue aprobada por el Gobierno el pasa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:30

Los sectores del taxi y de las empresas que intermedian vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Cabify o Uber, han acogido con criterios dispares la convalidación hoy en el Congreso del real decreto ley sobre las limitaciones a los VTC.

Por el gremio de taxistas, la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) es la principal asociación que se ha mostrado abiertamente favorable a la elevación a rango de ley de la norma sobre VTC, que fue aprobada por el Gobierno el pasado 20 de abril.

Otras organizaciones, como la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) o la Federación Élite Taxi España, son más favorables a que la norma se hubiese tramitado como proyecto de ley por la vía de urgencia, lo que fue propuesto por Unidos Podemos y rechazado hoy por la mayoría de la Cámara.

Por lo que respecta a las VTC, Cabify ha manifestado que "comprende y empatiza" la situación planteada por el Gobierno y se alinea con Unauto VTC, la patronal del sector.

Unauto VTC ha reiterado su alineamiento con el Ministerio de Fomento al respecto de esta norma y ha recalcado que las empresas y plataformas que la integran, entre ellas Cabify, no apoyan una "desregulación incondicional" en el sector.

La plataforma Cabify ha opinado que la norma persigue "poder generar oportunidades a los sectores más tradicionales" para que puedan adaptar sus servicios a las "nuevas demandas de movilidad" de los ciudadanos.

Por el contrario, Uber, otra de las plataformas que intermedia a usuarios con coches VTC, ha reiterado que el decreto ley supone una "oportunidad perdida para la creación de miles de puestos de trabajo" en España y para la "modernización" de la movilidad en las ciudades.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha señalado que este instrumento legal "representa un gran paso adelante para poder poner fin a la situación de inseguridad jurídica y social" del sector.

Antaxi ha señalado que esperaba una tramitación del real decreto ley como proyecto de ley por la vía de urgencia por "disponer de suficientes garantías jurídicas para impedir la entrada masiva" de más VTC al mercado.

La norma, que incluye la limitación del 1/30 (una licencia VTC por cada 30 de taxi) y la proporción del 80/20 (las VTC deben prestar al menos el 80 % de sus servicios dentro de su comunidad autónoma), obtuvo solo 2 votos en contra por 305 a favor y 34 abstenciones, entre ellas las de Ciudadanos.

Fedetaxi ha indicado en una nota que si los partidos apoyan esta ley es porque "es necesario estabilizar" el sector y "buscar una reordenación que persiga una competencia leal y un servicio público serio y de calidad desde las comunidades y los ayuntamientos".

Esta organización ha registrado hoy la petición de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, convoque la Conferencia Nacional de Transporte "con carácter de urgencia".

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