• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PACTO TOLEDO

La contribución de los agentes sociales centra el debate en el Pacto Toledo

Madrid, 6 sep (EFE).- La Comisión del Pacto de Toledo tiene sobre la mesa una recomendación, que podría votarse la próxima semana, según la cual, el mecanismo de revalorización de las pensiones podría incluir, además del IPC, variables como la evolución del PIB y los salarios, siempre en el marco del diálogo social.,El último borrador al que ha tenido acceso EFE sobre esta recomendación aboga por un mecanismo anual de revalorización de las pensiones que tenga en cuenta de manera "medular" en su

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

La Comisión del Pacto de Toledo tiene sobre la mesa una recomendación, que podría votarse la próxima semana, según la cual, el mecanismo de revalorización de las pensiones podría incluir, además del IPC, variables como la evolución del PIB y los salarios, siempre en el marco del diálogo social.

El último borrador al que ha tenido acceso EFE sobre esta recomendación aboga por un mecanismo anual de revalorización de las pensiones que tenga en cuenta de manera "medular" en su configuración la evolución del (IPC) independientemente de los ciclos de la economía, algo en lo que están de acuerdo todos los partidos políticos.

Sin embargo, también señala que "sin perjuicio de lo anterior", la comisión considera que dentro del marco necesario del diálogo social, este mecanismo podría incorporar otras variables como la evolución del PIB y/o de los salarios.

La mayoría de los partidos políticos ve bien que los agentes sociales puedan aconsejar en la revalorización de las pensiones, pero Unidos Podemos se opone tajantemente a que se involucre a la patronal y a los sindicatos en un "acuerdo parlamentario".

La diputada de En Marea Yolanda Díaz ha insistido a EFE en que la actualización de la pensión anual debe ser con el IPC "real", un término que, precisamente, no aparece en el actual texto.

En el borrador tampoco se señala un mecanismo de actualización automática que corrigiese la posible desviación entre el IPC real y el indicador inicial con el que se revalorizan las pensiones, aunque sí deja claro que se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo y se preserva por Ley.

En este sentido, Compromís presentará una propuesta para que en este mecanismo de corrección automático ante una posible desviación pudiera señalarse al PIB y/o a los salarios.

La diputada de En Marea no se opone a que las pensiones puedan mejorarse incluso más allá del IPC si la evolución del PIB y de los salarios es favorable, pero en ningún caso si ocurriera lo contrario.

Fuentes cercanas al Pacto de Toledo han insistido en que hay un gran consenso en que los agentes sociales participen de este acuerdo y algunas fuerzas de izquierda se muestran sorprendidas de que Unidos Podemos se niegue a que así aparezca en el texto redactado.

La mayoría de portavoces ven el acuerdo "en breve".

Por otra parte, la recomendación también incidirá previsiblemente en que para mantener la sostenibilidad del sistema sólo se financien con cargo a los recursos de la Seguridad Social los gastos correspondientes al estricto mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, y que toda subida por encima del mecanismo que se haya establecido sea sufragada con cargo a otros ingresos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar