• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa, el petróleo, el euro y el mercado de bonos reaccionan al alimón de forma contundente

El índice Ibex 35 ha sumado hoy un 3,14 por ciento, hasta 7.696 puntos

La Bolsa, el petróleo, el euro y el mercado de bonos reaccionan al alimón de forma contundente

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:43

El índice Ibex 35 ha sumado hoy un 3,14 por ciento, hasta 7.696 puntos. El mercado de acciones ha rebotado con autoridad al llegar al primer suelo sólido que los analistas técnicos situaban en la zona de los 7.300. Ahí ha entrado mucho dinero al mercado, aprovechado que numerosos valores se encontraban en una clara situación de sobreventa tras varios meses de caídas en los precios. A estas alturas la mitad de los componentes del Ibex cotiza en mínimos del año o muy cerca de ellos. Los inversores han pasado por alto un nuevo y preocupante indicador de inflación, como es la subida de los precios industriales en la eurozona a un ritmo del 43,3 por ciento en tasa interanual.Han subido con especial contundencia las acciones de los bancos.

Un 7 por ciento ha mejorado el Santander y un 5 por ciento BBVA. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que la subida de tipos de interés tendrá un primer efecto positivo para las entidades financieras, que verán cómo mejoran su márgenes. Pero advierte de que también traerá consigo un mayor coste de financiación y un incremento de la morosidad.

Muy fuertes hoy las empresas relacionadas con el turismo y los viajes. La aerolínea hispano británica IAG espera reducir su deuda a la mitad en dos años. La compañía estima que cerrará el ejercicio con un beneficio bruto de alrededor de 900 millones de euros. Alzas más moderadas en Telefónica. Caixabank ha reducido un 1 por ciento su presencia en el capital de la operadora, hasta el 3,5 por ciento.

La Bolsa de Nueva York sube con fuerza esta tarde. Citigroup ha rebajado su objetivo para el índice S&P 500. Espera verlo ahora a finales de este año en 4.000 puntos, frente a los 4.200 de su anterior estimación. Para 2023 esperan un S&P en 3.900 puntos. Hoy se mueve en torno a los 3.800 puntos. Los mercados, para variar, quieren ver el lado bueno de lo malo. En Estados Unidos el indicador que mide la actividad manufacturera muestra un registro peor de lo que se esperaba. Sigue en expansión, pero por debajo de las previsiones de los expertos. Es un dato tibio, pero que puede presionar a la Reserva Federal para que modere el ritmo de sus subidas de tipos de interés. La Reserva tendrá muy en cuenta las cifras de paro y creación de empleo que se publicarán en EEUU este viernes.

El petróleo prolonga su rebote, a la espera de que mañana la OPEP+ anuncie un recorte de su producción de un millón de barriles diarios. El crudo del Mar del Norte se paga esta tarde a 91,5 dólares, frente a los 84 de hace una semana. Reacciona el euro, que supera el cambio de 0,99 dólares. Está a punto de recuperar por tanto la paridad con al divisa de Estados Unidos.

En el mercado de deuda pública reaccionan los precios de los bonos, lo que hace bajen sus rentabilidades. El Tesoro español ha captado hoy 4.280 millones de euros en la subasta de letras a seis y doce meses. De esa cantidad, 3.950 millones corresponden a los títulos a un año. La rentabilidad en ambos vencimientos se ha colocado en su nivel más alto de los últimos diez años. Las letras a seis meses han salido con un rendimiento del 1,559 por ciento, mientras que a doce meses alcanza ya el 1,98 por ciento. La parte mala es que se encarece la financiación de la deuda pública. El lado bueno es que la deuda española tiene mucha demanda entre los inversores internacionales y, por otro lado, que los ahorradores pueden colocar su dinero a plazos cortos con rentabilidades interesantes para paliar el mordisco de la inflación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE