COPE

ERUPCIÓN LA PALMA

El Consorcio ha pagado ya 42,48 millones a los afectados por el volcán

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha abonado ya más de 42,48 millones de euros en indemnizaciones a los afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que sigue activo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha abonado ya más de 42,48 millones de euros en indemnizaciones a los afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que sigue activo.

Esta cantidad corresponde a 185 viviendas, 20 automóviles, 8 comercios y oficinas y 1 industria, todos ellos ubicados en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, según los últimos datos facilitados por el Consorcio.

El CCS, que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha recibido hasta ahora 2.209 peticiones de indemnización por daños producidos a 1.808 viviendas; 187 automóviles; 199 comercios, hoteles y locales de oficina, y 15 industrias.

Por localidades, explica el CCS, destacan Los Llanos de Aridane, de donde proceden 1.415 solicitudes de indemnización; El Paso, con 396 solicitudes; y Tazacorte, con 102 hasta el momento.

Asimismo, 81 peticiones se refieren a siniestros ocurridos en Santa Cruz de La Palma; 74, en Breña Alta; 50, en Breña Baja y 22, en Villa de Mazo.

El CCS continuará, como hasta ahora, abonando las indemnizaciones a los asegurados mediante transferencia bancaria conforme se vayan terminando los correspondientes informes periciales de valoración de los daños y se estudien las coberturas contenidas en los contratos de seguros de los afectados.

El 54 % de las 2.209 solicitudes de indemnización se han presentado a través de la página web del Consorcio (www.consorseguros.es), en tanto que el 46 % han llegado por teléfono, mediante llamada al centro de atención telefónica del CCS (teléfono gratuito 900 222 665).

Las compañías de seguros han solicitado la indemnización en representación de sus clientes afectados en el 45 % de los casos; los mediadores (agentes o corredores) de seguros lo han hecho en un 32 % de las ocasiones y el propio asegurado, en el 23 % restante.

El organismo recuerda que solo indemniza los daños causados a bienes y personas que tuvieran contratado un seguro antes de la erupción.

Asimismo, insiste en que no hay un plazo máximo para presentar las solicitudes de indemnización, por lo que tramitará todas las que reciba y abonará las que correspondan "cualquiera que fuera el importe al que pudieran ascender todos los daños indemnizables a consecuencia de la erupción volcánica".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE