APAGÓN MENORCA

Consejo de Ministros declara de utilidad pública cable eléctrico entre islas

Mahón, 2 nov (EFE)- El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha declarado hoy la utilidad pública del proyecto de nuevo cable para la conexión eléctrica entre Menorca y Mallorca, concediendo la autorización administrativa para su construcción.,Se trata de dos pasos necesarios para avanzar en la instalación del enlace entre las dos islas.,Con esta declaración se da por finalizada la tramitación administrativa y se podrán iniciar las obras del nuevo cable,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 15:59

Mahón, 2 nov (EFE)- El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha declarado hoy la utilidad pública del proyecto de nuevo cable para la conexión eléctrica entre Menorca y Mallorca, concediendo la autorización administrativa para su construcción.

Se trata de dos pasos necesarios para avanzar en la instalación del enlace entre las dos islas.

Con esta declaración se da por finalizada la tramitación administrativa y se podrán iniciar las obras del nuevo cable, que sustituirá el que quedó inoperativo en 2016. La decisión adoptada hoy llega después que el Consejo de Ministros del 27 de julio autorizase la construcción de una infraestructura terrestre del nuevo cable.

Además, en julio se autorizó la construcción de un "by-pass" dentro del nuevo cable.

El Ministerio también ha informado de que se ha tramitado la orden ministerial que otorga un régimen retributivo adicional a las inversiones necesarias para adecuar 138MW de potencia a tres turbinas de la central térmica de Mahón con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes.

La central térmica de gas de Mahón debe adaptar sus turbinas a la Directiva de Emisiones Industriales, que entra en vigor en enero de 2020, garantizando el suministro.

Además, otra orden ministerial en tramitación permitirá que Baleares pueda ser operado como un único sistema eléctrico con ahorros estimados en torno a los 30 millones de euros anuales.

Con todas estas actuaciones, y las autorizaciones y permisos necesarios, se ponen en marcha los trabajos de conexión, de gran complejidad técnica y procedimental. Red Eléctrica Española (REE) estima contar con la puesta en servicio del nuevo enlace a través de "by-pass" a mediados de 2020.

Este "by-pass" resolverá los problemas derivados de la rotura del cable submarino existente, por el ancla de una embarcación de recreo en julio de 2016 que quedó inutilizado y sin posibilidad de ser reparado en 2017, y permitirá un respaldo adicional ante sucesos imprevistos como el ocurrido el pasado domingo cuando un tornado causó graves daños en la red de transporte y desconectó a casi la mitad de los consumidores de Menorca de la única central de generación.

La interconexión por cable entre Mallorca y Menorca, conocido como está fuera de servicio desde el año 2017, tras 42 años en activo. Se trataba de un cable tripolar, con un cuarto cable de repuesto, que se inhabilitó el 15 de noviembre de 2017 después de las sucesivas averías después de que lo arrancara un barco fondeado en zona prohibida.

Se evaluaron distintas alternativas de reparación o sustitución del cable, que no resultaron viables técnicamente, y se concluyó que la única solución para restablecer la conexión eléctrica entre Mallorca y Menorca era a través de un enlace ya recogido en la Planificación 2015-2020.

Las nuevas actuaciones de conexión darán mayor fiabilidad al sistema, mejor garantía de suministro y más integración e intercambio de energía renovable, que podía pasar de un suministro en torno al 5,6%, el actual, a un 15% para el conjunto de Illes Balears con el nuevo cable.

La Planificación Energética 2008-2016 ya incluía la instalación de un segundo enlace con entrada en servicio en el horizonte 2016, y aunque la infraestructura obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental Favorable (DIA) en octubre de 2013, su tramitación quedó suspendida por el Real Decreto que transponían directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrónicas.

La Planificación Energética 2015-2020 volvió a incluir este enlace.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern Balear, Marc Pons, y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ofrecerán mañana, a las 10,30 horas en una rueda de prensa, este acuerdo y avanzarán otras propuestas que se elevarán al Ministerio para abordar la situación energética de Menorca.

Lo más