• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUPREMO HIPOTECAS (Actualización)

Consejo Economistas cree que impuesto hipotecario "no tiene ningún sentido"

El presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentín Pich, ha defendido hoy que el impuesto de actos jurídicos documentados -que grava, entre otras cuestiones, las hipotecas- "no tiene ningún sentido en un mundo digital".,Durante su intervención en un acto del CGE sobre fiscalidad en España, Pich ha considerado que la sentencia del Tribunal Supremo que dictamina que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:01

(Actualiza la información con referencia EC3481 con declaraciones sobre la decisión del Gobierno)

El presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentín Pich, ha defendido hoy que el impuesto de actos jurídicos documentados -que grava, entre otras cuestiones, las hipotecas- "no tiene ningún sentido en un mundo digital".

Durante su intervención en un acto del CGE sobre fiscalidad en España, Pich ha considerado que la sentencia del Tribunal Supremo que dictamina que son los compradores de vivienda quienes tienen que pagar el impuesto contribuye a "una imagen de falta de seguridad jurídica".

En cualquier caso, ha admitido que este impuesto "tenía sentido cuando las personas solo tributaban cuando iban al notario", pero no en un mundo digital como el actual.

Asimismo, ha opinado que "no puede haber ningún debate serio de nada" mientras no se reforme el sistema de financiación autonómica, ya que muchos impuestos están cedidos y se legisla la fiscalidad "de forma desordenada".

Con respecto a la intención del Gobierno de cambiar la ley para que la banca pague el impuesto, Pich ha señalado en declaraciones a Efe que el Ejecutivo "está muy sensible a lo que pasa", por lo que ante una situación de "tensión" ha adoptado esta decisión "política".

Pich considera que al final el impuesto se repercutirá en los clientes, ya que el sistema bancario español es muy competitivo y "los bancos tienen que tener un margen".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar