• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Conoces los impuestos que pagas?

Podemos ha exigido una subida de impuestos al Gobierno como peaje para apoyar los Presupuestos

¿Conoces los impuestos que pagas?

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:52

Seguimos a vueltas con los dichosos impuestos. Hace unos días Podemos exigía al Gobierno un tipo mínimo del 20% en el Impuesto de Sociedades sólo para las entidades financieras y las empresas de hidrocarburos y mantener en el 15% el del resto de grandes compañías, al tiempo que ha urgía a limitar a cuatro años el plazo para las deducciones por pérdidas. Y todo como peaje para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2019...

Suele ser habitual que los políticos mencionen impuestos muy específicos, que no nos suenan de nada y que nos generan una sensación de ignorancia respecto a lo que pagamos... Por eso nos preguntamos: ¿conocemos todos los impuestos que existen en España? Hace unos días la OCDE cifraba en más de 100 los gravámenes que tenemos en España. A continuación vamos a hacer un breve resumen de las tasas más conocidas por todos:

IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto personal que grava la renta que obtienen durante un año natural las personas físicas residentes en España.

Impuesto de Sociedades

Esta tasa es conocida como el impuesto sobre la renta o beneficio de las sociedades. Es de carácter personal y recae sobre los beneficios que obtienen las sociedades. Se aplica a los beneficios que obtienen las sociedades mercantiles y otras entidades jurídicas.

IVA

El impuesto de valor añadido es un gravámen indirecto. Se trata de una tasa que se calcula sobre el consumo de los productos, los servicios, las transacciones comerciales y las importaciones.

IBI

El impuesto de bienes inmuebles es un tributo que cada ejercicio tienen que pagar los propietarios de cada inmueble, ya sean viviendas, locales, garajes... Solo por ser propietarios de ellos.

Impuestos Especiales

En este apartado tendríamos los gravámenes a las bebidas alcohólicas, hidrocarburos, tabaco, matriculación, el carbón o el impuesto sobre la electricidad entre otros.

Impuestos Medioambientales

Son todos aquellos que tienen relación directa con la producción de materias primas o la utilización de las mismas para la producción eléctrica. Son: el impuesto sobre la producción de la energía eléctrica, sobre la producción y almacenamiento de combustible nuclear y residuos radiactivos o sobre el valor de la extracción de gas, petróleo y condensados.

Por último, a diferencia de otros países, España tiene regímenes especiales que sumados a los diferentes impuestos en cada pueblo, provincia y comunidad autónoma hacen que los españoles sepamos muy bien lo que significa poner de nuestro bolsillo.

El caso más extremo es el concierto económico especial que afecta a Navarra y el País Vasco. Estas dos son las únicas regiones donde las tributaciones son gestionadas directamente por sus administraciones. Esto se debe a las diferentes diputaciones forales en el caso vasco y al Gobierno Foral en el caso navarro. Es por este tipo de casos por lo que decimos que hay un cuantioso número de tasas, que sumadas a las estatales que conocemos mejor, hacen de España un país en el que conocer todos los impuestos es una tarea imposible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar