• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019

El Congreso votará el jueves la senda de déficit que rechazó en julio

El Pleno del Congreso votará el próximo jueves la senda de déficit público que propone el Gobierno y que supone una flexibilización del objetivo para 2019, que sitúa en el 1,8 % del PIB, aunque éste ya fue rechazado en julio por la mayoría de la Cámara.,El último Pleno del Congreso del 2018 debatirá y votará la senda de estabilidad socialista que rebaja el déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas, en cinco décimas para 2019 (hasta el 1,8 % del PIB), en sei

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El Pleno del Congreso votará el próximo jueves la senda de déficit público que propone el Gobierno y que supone una flexibilización del objetivo para 2019, que sitúa en el 1,8 % del PIB, aunque éste ya fue rechazado en julio por la mayoría de la Cámara.

El último Pleno del Congreso del 2018 debatirá y votará la senda de estabilidad socialista que rebaja el déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas, en cinco décimas para 2019 (hasta el 1,8 % del PIB), en seis décimas para 2020 (1,1 %) y en cinco décimas para 2021 (0,4 %).

No obstante, los Presupuestos de 2019 se presentarán con la meta de déficit vigente para el Estado, del 0,3 % del PIB, lo que obligará a ajustar en unos 1.200 millones de euros el techo de gasto de 125.064 millones informado, y que no necesita convalidación, a las Cortes en julio.

Sin embargo, los objetivos del PSOE se enfrentan la próxima semana a la incertidumbre del voto que emitirá ERC, PDeCAT o Compromís, ya que Unidos Podemos dejó ayer la puerta abierta a un posible apoyo aunque hoy ha considerado que la decisión final la tomará el grupo parlamentario confederal.

En la votación de julio, el Gobierno sólo recibió el apoyo del PNV ya que PP, Cs, CC, Foro Asturias y UPN votaron en contra mientras que la mayoría de los partidos que apoyó la moción de censura contra Mariano Rajoy se abstuvieron.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha recordado que la nueva senda de consolidación fiscal que aprobó el Consejo de Ministros la semana pasada conllevaría un margen mayor para las Comunidades Autónomas y ha reiterado los beneficios que supondrían aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2019, como la subida de las pensiones con el IPC o el alza del Salario Mínimo Interprofesional.

El Consejo de Ministros aprobará en enero el anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2019 que será presentado en el Congreso la segunda semana del mismo mes.

Lastra ha criticado que el PP y Ciudadanos se hayan opuesto hoy en la Junta de Portavoces a que el Pleno del Congreso debatiera otra vez estos objetivos de déficit y ha dicho que "la única misión es entorpecer la labor del Gobierno y vetar esta senda de estabilidad".

La portavoz parlamentaria adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra ha insistido en que la senda que va a traer el Gobierno "no cambia nada" para Unidos Podemos porque es un "mero trámite" que debe cumplir por exigencia de la ley de estabilidad, y no impide que PP y Cs recurran algún tipo de "filibusterismo extra" en la Mesa del Congreso para poner trabas a la tramitación de los presupuestos.

Por otra parte, el primer trámite parlamentario al que se enfrentarán los Presupuestos en enero será el debate de enmiendas a la totalidad y de momento ni ERC ni el PDeCAT han avanzado si las presentarán o no.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo