• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REGANTES CONGRESO

El congreso de regantes busca ser el "punto de inflexión" para Pacto del Agua

El millar de regantes de toda España que se reúne hasta el viernes en Torrevieja (Alicante) con motivo de su XIV Congreso Nacional se marca como objetivo alcanzar un compromiso que sirva de "punto de inflexión" para facilitar un Pacto Nacional del Agua.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:34

El millar de regantes de toda España que se reúne hasta el viernes en Torrevieja (Alicante) con motivo de su XIV Congreso Nacional se marca como objetivo alcanzar un compromiso que sirva de "punto de inflexión" para facilitar un Pacto Nacional del Agua.

Este ha sido el deseo expresado por eel presidente del comité organizador y de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Segura, José Antonio Andújar, en la inauguración de este foro, que ha arrancado con una conferencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con la presencia, entre otros del presidente valenciano, Ximo Puig.

Para Andújar, la solución al problema del agua "pasa por un Pacto Nacional y por un acuerdo decisivo" de los regantes, que podría constituir, ha dicho, "un punto de inflexión" para que alcancen un compromiso los partidos políticos y el Gobierno de España.

Este consenso considera que sería posible porque los agricultores del sureste peninsular son conscientes de que hay que atender en primer lugar "las necesidades de las cuencas cedentes" para, solo a partir de ahí, que llegue el agua a las zonas deficitarias.

García Tejerina, ha pedido a los partidos, "especialmente al PSOE", que se sumen a este Pacto Nacional por el Agua para que estas políticas queden definidas y no se vean interrumpidas con los posibles cambios de gobierno.

Ha relatado que las líneas estratégicas de este futuro Pacto Nacional del Agua ya han sido definidas por el Ejecutivo central con el consenso de los agentes implicados, por lo que "ahora es cuestión de sumar la voluntad de los partidos, especialmente del PSOE".

Sin concretar una posible fecha para cerrar el Pacto, ha insistido en la necesidad de un consenso ya que, en caso contrario, los partidos que "están enfrente" podrían "interrumpir" las políticas que se acordaran "si es su deseo" en un futuro, algo, ha añadido, que se refleja "la historia reciente de nuestro país", en referencia implícita a la derogación del PHN hace más de una década.

Ante el millar de regantes de toda España reunidos por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) y la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Segura, la ministra también ha apostado por continuar con la modernización de regadíos, y ha dicho que hay 800.000 hectáreas donde aún hay que actuar para ahorrar 1.000 hectómetros cúbicos más de agua.

Según la ministra, estas cantidades se sumarán a los más de 1,5 millones de hectáreas modernizadas en los últimos años que ya han permitido ahorrar unos 3.000 hectómetros cúbicos anuales.

Por su parte, el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha exigido que el Pacto Nacional del Agua lleve "adosado" un "conjunto de inversiones" para que, finalmente, se garantice el agua y la sostenibilidad del medio ambiente.

"El Pacto del Agua debe estar seguido de una serie de políticas hidráulicas y estar sustanciado en una realidad presupuestaria y claramente adosada al interés general de los regantes", ha advertido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar