• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEY SEGUROS

El Congreso pide crear una Autoridad de Protección al Consumidor financiero

Madrid, 10 may (EFE).- La mayoría de los grupos parlamentarios de la Comisión de Economía han aprobado hoy pedir al Gobierno que cree una Autoridad Independiente de Protección del Consumidor e Inversor Financiero, así como comprobar si la reforma de la Ley de Contratos de Seguro ha tenido un impacto positivo.,El grupo parlamentario del PP ha sacado adelante por casi unanimidad una proposición no de Ley pactada con Ciudadanos, que solicita la creación de una figura independiente que unifique y re

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:26

La mayoría de los grupos parlamentarios de la Comisión de Economía han aprobado hoy pedir al Gobierno que cree una Autoridad Independiente de Protección del Consumidor e Inversor Financiero, así como comprobar si la reforma de la Ley de Contratos de Seguro ha tenido un impacto positivo.

El grupo parlamentario del PP ha sacado adelante por casi unanimidad una proposición no de Ley pactada con Ciudadanos, que solicita la creación de una figura independiente que unifique y refuerce los servicios de reclamaciones y de protección de los tres supervisores financieros; banca, valores y seguros.

La finalidad es recuperar la confianza de los ahorradores y usuarios de servicios financieros, afirma la proposición transaccionada.

También se ha aprobado instar al Gobierno a que estudie el impacto de la reforma llevada a cabo en la Ley de Contratos de Seguro en la información de las pólizas relativa a las condiciones de la renovación, plazos de preaviso o derecho de oposición, con el objetivo de comprobar si ha tenido un impacto positivo en los tomadores.

Asimismo, la iniciativa solicita debatir posibles medidas a adoptar por las compañías de seguros para garantizar una recepción adecuada del preaviso de renovación del seguro.

Por otra parte, la Comisión de Economía del Congreso también ha aprobado otra proposición no de Ley que insta a implantar la estrategia global de pequeñas y medianas empresas (pymes) que ha elaborado el Gobierno, para eliminar "los escalones regulatorios que desincentivan el crecimiento de las pymes".

Esta iniciativa del PP, que ha salido adelante con una transacción de Ciudadanos, solicita estudiar la elevación del umbral de facturación en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y en la liquidación del impuesto sobre el valor añadido (IVA), así como analizar la rebaja de la carga fiscal a las pequeñas y medianas empresas que inviertan en su desarrollo.

También pide establecer un nuevo tipo de auditoría abreviada para las pymes y empresas cuya cifra de negocios les permita presentar sus cuentas anuales en formato abreviado, con el fin de evitar la descoordinación entre umbrales de contabilidad y auditoría.

Asimismo, la proposición aboga por crear un instituto especializado en el apoyo a las pymes, tomando como modelo el Small Business Services británico o el Banco Único de pymes de Luxemburgo, que concentre en un único interlocutor todas las funciones claves de apoyo en áreas críticas para su dinamismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar