• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso pide aumentar las primas a la cogeneración eléctrica y un plan para su renovación

El Congreso pide aumentar las primas a la cogeneración eléctrica y un plan para su renovación

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:00

La Comisión de Transición Ecológica del Congreso ha aprobado este martes una iniciativa que reclama al Gobierno el aumento de las retribuciones a la producción de energía eléctrica a través de la cogeneración, así como la puesta en marcha de un plan de renovación de las actuales plantas que permita mejorar su eficiencia.

Este sistema de producción de energía permite obtener, al mismo tiempo, energía eléctrica y energía térmica, aprovechando el calor generado, y normalmente se suele obtener mediante la combustión de combustibles fósiles, como el gas o el petróleo.

La iniciativa, defendida por Compromís y finalmente acordada con PSOE y Unidos Podemos, ha sido respaldada también por Ciudadanos y Esquerra Republicana, mientras que el PP ha optado por abstenerse.

El texto aprobado por el Congreso reclama concretamente "revertir los recortes en la retribución" incluidos en los decretos y órdenes donde se regula la producción de energía eléctrica a partir de energía renovables, cogeneración y residuos, y "recuperar un régimen retributivo razonable que prime la eficiencia".

Asimismo, insta a "poner en marcha un plan de renovación de las actuales plantas de cogeneración para fomentar la alta eficiencia" para evitar su paralización, y que este plan incluya un informe que analice el potencial de la cogeneración, proponga retribuciones que la fomente e indique las necesidades de renovación de las centrales, así como procedimientos que incentiven sustituir combustibles y así generar el menor impacto posible en el medio ambiente.

Por otro lado, la Comisión de Transición Ecológica ha exigido al Gobierno un marco jurídico específico "de apoyo y fomento a la cogeneración" con el fin de "fomentar la alta eficiencia, herramienta clave para la eficiencia energética, la sostenibilidad, la reindustrialización y la competitividad del sector del azulejo, y garantizar la seguridad jurídica de las inversiones en cogeneración".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar