• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS FINANCIERA (Ampliación)

El Congreso insta a mejorar los órganos supervisores ante futuras crisis

La Comisión del Congreso que ha investigado el origen de la crisis financiera y el rescate bancario ha apoyado por una amplia mayoría mejorar los órganos reguladores y supervisores para evitar futuras crisis económicas.,De esta forma consta entre las conclusiones y propuestas que hoy han votado los portavoces de esta comisión y donde se han plasmado una amplía mayoría ya que el 90 % de las propuestas de todos los grupos parlamentarios han sido contempladas.,La presidenta d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

La Comisión del Congreso que ha investigado el origen de la crisis financiera y el rescate bancario ha apoyado por una amplia mayoría mejorar los órganos reguladores y supervisores para evitar futuras crisis económicas.

De esta forma consta entre las conclusiones y propuestas que hoy han votado los portavoces de esta comisión y donde se han plasmado una amplía mayoría ya que el 90 % de las propuestas de todos los grupos parlamentarios han sido contempladas.

La presidenta de la Comisión, Ana Oramas, ha explicado, en rueda de prensa, que el informe, que ha relatado las más de 80 comparecencias que se han producido, no ha sido apoyado por Ciudadanos, que ha votado en contra, y por Unidos Podemos y Compromís, que se han abstenido.

En este sentido Oramas ha dicho que la decisión de última hora de Ciudadanos la han tomado personas "ajenas a la comisión", mientras que el portavoz del PP en la comisión, Carlos Floriano, ha explicado que los "partidos nuevos" son "dogmáticos e inmaduros" e intentan obtener una rentabilidad política.

También el portavoz del PSOE Gonzalo Palacín ha mostrado su queja de que este informe no haya sido votado por unanimidad aunque se ha mostrado satisfecho del alto consenso en torno a las propuestas.

Entre estas propuestas están las de adoptar medidas para controlar la transparencia y la regulación con determinados productos financieros así como mejorar las labores de supervisión, avanzar en la unión bancaria y crear una autoridad macroprudencial.

Oramas ha insistido en que tras esta comisión hay "un antes y un después" ya que hay "tarea urgente" para cambiar legislaciones y mejorar el funcionamiento de los órganos supervisores.

También para proteger a los consumidores hipotecarios, tal como también han trasladado a la comisión que estudia la Ley hipotecaria.

Palacín ha sido explícito al afirmar que falló "todo" tanto los reguladores como la gestión, al tiempo que Floriano ha dicho que son necesarios mecanismos de detección temprana y evitar que las políticas económicas vinculadas al sistema financiero se traslade a las economías de los estados soberanos.

La presidenta de la comisión ha incidido en que el informe destaca un hecho muy importante que es el reconocimiento a todos los ciudadanos, abogados o plataformas que durante la crisis económica lucharon por defender los derechos de los ciudadanos e iniciaron diferentes vías judiciales que llegaron hasta el Supremo y hasta Europa y consiguieron modificar la legislación española.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar