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Congreso insta a estudiar una nueva financiación para el transporte público

Madrid, 20 sep (EFE).- Todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Fomento del Congreso han apoyado hoy que se cree una mesa de trabajo con los ayuntamientos, agentes sociales y autonómicos para que se mejore la financiación del transporte público colectivo y se garantice un presupuesto mínimo.,La Comisión de Fomento ha apoyado una proposición no de Ley de Unidos Podemos que ha sido pactada por todos los grupos parlamentarios y que insta al Gobierno a crear en el plazo de seis meses una me

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

Todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Fomento del Congreso han apoyado hoy que se cree una mesa de trabajo con los ayuntamientos, agentes sociales y autonómicos para que se mejore la financiación del transporte público colectivo y se garantice un presupuesto mínimo.

La Comisión de Fomento ha apoyado una proposición no de Ley de Unidos Podemos que ha sido pactada por todos los grupos parlamentarios y que insta al Gobierno a crear en el plazo de seis meses una mesa que analice la financiación del transporte público urbano en todas sus modalidades, autobuses, metros y cercanías.

La iniciativa pide regular y garantizar una cuantía mínima para mejorar la planificación financiera de los distintos transportes con el fin de mejorar la calidad de los servicios y convertir el transporte público urbano en una "alternativa real" de los ciudadanos frente a otros transportes más contaminantes.

En este sentido, aboga porque en coordinación con ayuntamientos, autonomías y agentes sociales se diseñe un sistema de transporte que optimice los tiempos de recorrido, la seguridad y la comodidad para competir con el vehículo privado.

"Disuadir de forma efectivo el uso del vehículo privado en los núcleos urbanos por su relevante contribución al actual nivel de emisiones contaminantes", es otro de los puntos de esta propuesta no de Ley que busca también priorizar los sistemas de propulsión eléctrica y las fuentes de energía renovables.

El diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual ha explicado a EFE que se trata de que los ayuntamientos puedan tener unos recursos mínimos garantizados en función de una serie de parámetros, como la población, y para cumplir con la sostenibilidad medioambiental.

La propuesta aboga por revisar las subvenciones y el apoyo al transporte público que anualmente se concede en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que sean adjudicados de manera proporcional.

También, pide evaluar la modificación de la Ley de Impuestos Especiales para financiar el transporte colectivo, y señala que la afectación parcial del rendimiento del Impuesto sobre Hidrocarburos (tanto el estatal como el autonómico) se destine a la financiación de los Programas regionales de transporte público urbano.

"Se explorará la posibilidad de acotar esta modificación mediante la elevación de la tarifa general del gasóleo para eliminar el actual diferencial gasolina-gasoil, manteniendo los parámetros actuales del procedimiento de devolución parcial del gasóleo profesional con objeto de excluirles de la subida", señala la iniciativa, entre otras medidas.

"Somos el único país grande de Europa sin ley de financiación del transporte público urbano colectivo. Que hoy nos hayamos puesto de acuerdo para comprometer a nuestros grupos con el apoyo a una ley que viniera consensuada por los ayuntamientos para dar estabilidad y garantizar recursos para la movilidad sostenible es una magnifica noticia", ha afirmado Pascual.

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