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El Congreso de forma unánime reactiva la comisión sobre accidente de Spanair

El Pleno del Congreso ha acordado este martes reactivar la comisión que comenzó a investigar el accidente del vuelo JK 5022 de Spanair la legislatura pasada y que causó 154 muertos hace once años.,Los grupos parlamentarios de Unidas PodemosEn Comú PodemGalicia en Común y ERC han solicitado la reapertura de esta comisión una vez que los trabajos se vieron interrumpidos con el adelanto electoral y la suspensión de las Cortes Generales y donde ya han comparecido 43 personas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 sep 2019

El Pleno del Congreso ha acordado este martes reactivar la comisión que comenzó a investigar el accidente del vuelo JK 5022 de Spanair la legislatura pasada y que causó 154 muertos hace once años.

Los grupos parlamentarios de Unidas PodemosEn Comú PodemGalicia en Común y ERC han solicitado la reapertura de esta comisión una vez que los trabajos se vieron interrumpidos con el adelanto electoral y la suspensión de las Cortes Generales y donde ya han comparecido 43 personas.

Todos los partidos políticos han apoyado por unanimidad la creación de esta comisión para que no se cierre en falso y mientras CC considera que el siniestro demostró que hubo una "cadena de errores" y Vox la ha apoyado por justicia social, Ciudadanos ha señalado que la magnitud de la tragedia es para tomársela con responsabilidad.

El PP ha elogiado la fuerza y el empeño de la asociación de víctimas en la búsqueda de la verdad y el PSOE ha expresado su solidaridad con las víctimas.

La Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022 pidió el pasado 20 de agosto, cuando se cumplieron once años del accidente, que el Congreso votara la reapertura de la comisión de investigación para esclarecer las causas del siniestro y mejorar la seguridad aérea en España.

En noviembre de 2017 Podemos y ERC solicitaron a petición de las víctimas la creación de esta comisión que fue aprobada por el Pleno del Congreso el 6 de febrero de 2018 aunque no se constituyó hasta abril.

Las comparecencias comenzaron en julio con la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, el presidente de Aena desde 2004 hasta julio de 2008, Manuel Azuaga, el presidente en funciones de Aena cuando se produjo el accidente de Spanair, Javier Marín y la exministra de Fomento Magdalena Álvarez.

La comparecencia de Álvarez fue polémica ya que se produjeron duros reproches entre el diputado del PP José Ignacio Echániz y la exministra, que recomendó al diputado "ir al psicólogo" después de que éste le reprochara que fuera reprobada por el "caos" de infraestructuras en Cataluña durante su mandato o por "ocultar" el derrumbamiento del túnel del AVE Madrid-Barcelona.

Por la comisión de investigación de Spanair han pasado técnicos de AENA, pilotos, altos cargos ministeriales y de organismos públicos así como directores de la compañía aérea.

Las últimas comparecencias se produjeron en noviembre de 2018 con el presidente del sindicato de pilotos Sepla, Javier Martínez de Velasco, que recordó que existía preocupación en el sector al ver que la aerolínea Spanair "no mantenía la seguridad al nivel que se tenía que mantener" y del exdirectivo de Spanair, Javier Mendoza, que afirmó que se debería "reforzar" la manera de elaborar la Lista de Equipo Mínimo (MEL) o manual para que un avión pueda volar.

La comisión tenía un plazo de seis meses para elaborar sus conclusiones, que no ha dado tiempo a cerrar.

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