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El Congreso define hoy su plan de trabajo para completar la investigación del accidente de Spanair de 2008

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:52

La Comisión que investiga el accidente en 2008 del vuelo JK 5022 de Spanair tiene intención de definir este miércoles sus planes para retomar y culminar los trabajos iniciados en 2018, cuando echó a andar hace ya dos legislaturas la anterior comisión.

Aquella primera comisión dejó a falta de rematar su dictamen de conclusiones, ya que la disolución anticipada de las Cortes Generales por la convocatoria de elecciones de 2019 impidió su aprobación tras haber celebrado más de 40 comparecencias.

La Comisión tiene como objeto investigar el accidente acaecido el 20 de agosto de 2008 en el Aeropuerto de Madrid-Barajas del vuelo JK5022 con destino a Las Palmas de Gran Canaria, en el que murieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas.

En la reunión de este miércoles los grupos deberán decidir si reabren una fase de comparecencias o comienzan a trabajar en las conclusiones partiendo del trabajo ya realizado por sus predecesores, en base a los testimonios que ya desfilaron por el Congreso.

Desde formaciones como Unidas Podemos y Ciudadanos confirman a Europa Press que no tienen previsto solicitar comparecientes, a la espera de lo que se decida a la reunión.

Sin embargo, Nueva Canarias sí que ha avanzado que llevará a la Comisión cuatro propuestas de comparecencia, entre ellas la de la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera.

También el subdirector general de Asesoría Jurídica de Mapfre hasta diciembre de 2019, Francisco José Montiano, empresa aseguradora de Spanair, y el abogado y familiar del piloto fallecido en el accidente del helicóptero en Torallola de provincia de Lleida en 2002, Plácido Sánchez.

Finalmente, Nueva Canarias pedirá la comparecencia del jefe de la Sección de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional y la Navegación Aérea (Usoap) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la ONU, Nicolás Rallo. En el momento del accidente era oficial técnico de la OACI y responsable de la auditoría que realizó esta organización a España en julio de 2010 y que detectó deficiencias en la aviación civil española.

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