• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2018 (Previa)

El Congreso debatirá más de 6.500 enmiendas a los Presupuestos en tres días

Madrid, 14 may (EFE).- La Comisión de Presupuestos del Congreso inicia el miércoles y hasta el viernes el debate de más de 6.500 enmiendas a los Presupuestos de 2018 pendientes del levantamiento del artículo 155 en Cataluña, que daría vía libre al apoyo definitivo del PNV a las cuentas públicas.,El debate de enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos de 2018 se inicia el miércoles a las 11.00 horas y está previsto que la primera votación se realice a las 20.00 horas, para continuar e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

La Comisión de Presupuestos del Congreso inicia el miércoles y hasta el viernes el debate de más de 6.500 enmiendas a los Presupuestos de 2018 pendientes del levantamiento del artículo 155 en Cataluña, que daría vía libre al apoyo definitivo del PNV a las cuentas públicas.

El debate de enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos de 2018 se inicia el miércoles a las 11.00 horas y está previsto que la primera votación se realice a las 20.00 horas, para continuar el debate y siguientes votaciones el jueves y el viernes.

Los Presupuestos recibieron inicialmente 6.965 enmiendas aunque tres fueron rechazadas por suponer una modificación del estado de los ingresos, otras dos fueron desclasificadas y otras 360 han sido remitidas al Gobierno para que estudie sus posibles vetos debido a que podrían suponer un incremento de gasto o disminución de ingresos.

El debate de estas iniciativas coincide con la elección del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y la posibilidad de que se levante el artículo 155 una vez que forme Gobierno.

El levantamiento del artículo 155 sobre Cataluña garantizaría el apoyo del PNV a los Presupuestos en la votación que tendrá lugar la próxima semana en el Pleno del Congreso, ya que estos votos unidos a los del PP, Cs, CC, UPN, Foro Asturias y NC confirmarían la aprobación de las cuentas en la Cámara Baja.

Fuentes de UPN han señalado a EFE que apoyarán las cuentas siempre que el Ejecutivo no negocie el acercamiento de presos de ETA y han asegurado que están manteniendo contactos en este sentido.

Nueva Canarias todavía no ha confirmado su voto pero el presidente del partido, Román Rodríguez, dijo tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que existen "avances" y el diputado Pedro Quevedo, también observó "buen talante" para poder cerrar un acuerdo.

El escaño de NC es fundamental para que las cuentas salgan aprobadas sin empate y consigan los 176 votos definitivos que harían continuar la tramitación del proyecto de Ley en el Senado, donde el PP tiene mayoría y no necesita apoyos claves para que las cuentas sean ratificadas definitivamente.

En este sentido, si el artículo 155 en Cataluña se levantara sólo de forma temporal se podrían aprobar los Presupuestos en el Senado sin ningún freno, siempre y cuando se evitara incluir enmiendas en la Cámara Alta para no devolver las cuentas al Congreso y forzar una tercera votación, que necesitaría de nuevo el voto del PNV.

De hecho, el Senado maneja un calendario provisional para tramitar los presupuestos generales del Estado que prevé una aprobación definitiva de las cuentas públicas en un pleno que se celebraría el 19 de junio.

Entre las enmiendas parciales que debatirá la Comisión de Presupuestos el miércoles está la del grupo parlamentario popular que da de alta una dotación adicional 1.333,9 millones en las transferencias corrientes a la Seguridad Social para pagar la subida del 1,35 %, que se suma al 0,25 % que ya subieron todas las pensiones a comienzos de año con el fin de garantizar la revalorización del 1,6 %.

Además entrarán a debate y votación 72 iniciativas a cargo de la sección 35 de los presupuestos, relativa al Fondo de Contingencia que anualmente se dota con el 2 % del límite de gasto no financiero, y que en 2018 asciende a 2.400 millones.

Asimismo se debatirán enmiendas para mejorar las inversiones en carreteras, ferrocarril o geotermia y para prorrogar el plan Prepara para parados sin prestación, dar mayor flexibilidad al programa de garantía juvenil y para eliminar el mínimo para que los turistas extracomunitarios puedan solicitar la devolución del IVA de sus compras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2