• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS EMPLEO

El Congreso convalida el decreto de la prestación para parados sin ayudas

El Pleno del Congreso de los Diputados previsiblemente convalidará el real decreto que recoge una prestación extraordinaria para personas que han agotado todas las ayudas y que también incluye una mayor protección para el empleo en el sector cultural.,El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez, ha defendido la convalidación de este decreto porque "resulta imprescindible seguir protegiendo a trabajadores, personas y familias".,Rodríguez ha asegurado que "la pan

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

El Pleno del Congreso de los Diputados previsiblemente convalidará el real decreto que recoge una prestación extraordinaria para personas que han agotado todas las ayudas y que también incluye una mayor protección para el empleo en el sector cultural.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez, ha defendido la convalidación de este decreto porque "resulta imprescindible seguir protegiendo a trabajadores, personas y familias".

Rodríguez ha asegurado que "la pandemia ha puesto en cuestión nuestra escala de valores", ante lo que ha abogado por poner en marcha "medidas económicas comprensivas y de calado para tratar de salvar la industria cultural".

A falta de las votaciones, que se llevarán a cabo a lo largo de la jornada, la mayoría de los grupos parlamentarios han manifestado su intención de abstenerse o votar a favor de la convalidación del real decreto de medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural.

No obstante, muchos han pedido su tramitación como proyecto de ley para poder incorporar enmiendas durante su trámite parlamentario.

En el caso de algunos grupos, como Bildu, PNV o ERC, han reclamado la necesidad de dejar fuera de estas ayudas al sector cultural las dirigidas al sector de la tauromaquia, "porque el sacrificio animal ni es arte ni es cultura".

Esta norma establece un subsidio para los parados que agotaron todas las prestaciones de desempleo durante los meses de confinamiento, por una cuantía de 430 euros y durante tres meses.

Con esta prestación se dará cobertura a quienes entre el 14 de marzo y 30 de junio agotaron el desempleo sin tener acceso a otras ayudas ni tampoco poder buscar trabajo por las restricciones el confinamiento y el parón de la actividad económica.

La cuantía será el 80 % del IPREM, esos 430 euros, durante 3 meses y podría llegar a unas 250.000 personas, según los cálculos del Ministerio de Trabajo.

Para poder recibir esta prestación se ha de estar en situación de desempleo e inscrito en los sistemas públicos como demandantes.

También podrán acceder al subsidio las personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva y no será compatible con la percepción "de la renta mínima, la renta de inclusión, salario social o ayudas análogas de cualquier administración pública".

La norma incluye también subsidio de desempleo de tres meses para el personal técnico o auxiliar en eventos o obras culturales con el que esperan llegar a más de 10.000 trabajadores, ya que a esta ayuda podrán acceder trabajadores con tan solo 35 días cotizados.

Además, los profesionales taurinos que figurasen en el censo de activos a 31 de diciembre de 2019 verán reconocido el acceso extraordinario a la prestación contributiva por desempleo; al tiempo que se prorroga hasta el 31 de enero de 2021 la prestación económica extraordinaria por desempleo para artistas en espectáculos públicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar