• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DESEMPLEO PRESTACIONES (Actualización)

Congreso aprueba devolver ayudas a 42.000 parados que causaron baja temporal

(Actualiza con la votación),Madrid, 13 sep (EFE).- El Pleno del Congreso ha convalidado hoy por mayoría un Real Decreto que permite que 42.000 parados suscritos al Programa de Activación para el Empleo (PAE) y que dejaron de cobrar 430 euros por causar baja temporal puedan volver a recuperarla.,Todos los partidos políticos han apoyado esta modificación que sólo ha recibido las abstenciones del PNV y EH Bildu.,La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha explicado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:23

(Actualiza con la votación)

El Pleno del Congreso ha convalidado hoy por mayoría un Real Decreto que permite que 42.000 parados suscritos al Programa de Activación para el Empleo (PAE) y que dejaron de cobrar 430 euros por causar baja temporal puedan volver a recuperarla.

Todos los partidos políticos han apoyado esta modificación que sólo ha recibido las abstenciones del PNV y EH Bildu.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha explicado la urgencia de esta medida después de que el PAE expirara el 30 de abril, y algunos desempleados que encontraron empleos temporales no hayan podido volver a reincorporarse y cobrar esta ayuda hasta la finalización del programa.

"Sigue vigente para los participantes que se incorporaron al mismo ya que se prohíbe la incorporación de nuevos participantes", ha argumentado tras incidir en que la no prórroga del PAE ha significado "desproteger" a un colectivo de desempleados en el que el 65 % eran mujeres y cuyo periodo medio de pago está en torno a los 2,7 millones de euros.

La recuperación de este subsidio durante el tiempo que les resta de programa ascenderá a unos 50 millones de euros, ya previstos en los Presupuestos Generales de 2018.

Además se establece que el período de tiempo durante el que el trabajador se encuentre en situación de baja temporal en el programa, sin percibir la ayuda económica, no se compute a efectos del período de duración de la ayuda.

Valerio ha señalado que al expirar el programa, cuya duración es de seis meses, e impedir la reincorporación de aquellos que ya lo tenían concedido, se "atenta" contra el propio objetivo del plan que era incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo.

"Se les penaliza por haberlo hecho y desincentiva las posibilidades de colocaciones temporales", ha puntualizado durante un debate en el que el PP ha sido muy crítico con la política del Gobierno al acusar al PSOE de "ser una máquina de destruir empleo".

La diputada del PP Carolina España ha advertido de que la desaceleración de la economía "va camino de convertirse en frenazo" y ha afirmado que "Sánchez es un plagio de (José Luis Rodríguez) Zapatero, es una mala copia...aprenda del PP, copien y plagien al PP, ahora que está de moda", ha ironizado después de que hoy diversos medios hayan publicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, plagió su tesis doctoral.

Este asunto también ha salido a colación durante la intervención del diputado de Ciudadanos Sergio del Campo que ha pedido al Ejecutivo "no podemizar la economía", y apostar por la moderación fiscal y la inversión en políticas de formación para recaudar más, mejorar el consumo y disminuir el desempleo.

"Estas son nuestras tesis, que sí se pueden ver en nuestra página web", ha dicho.

La ministra ha acusado al PP de salir del Gobierno "porque han sido una máquina de generación de corrupción", y ha recomendado a la diputada popular a que "mire su propia bancada" en el Congreso.

Por otra parte, el PNV, ERC y el PdCAT han instado a la ministra a que cualquier nueva prestación por desempleo se atenga a las competencias autonómicas, y en este sentido el diputado del PNV Iñigo Barandiarán ha recordado la efectividad de las prestaciones para parados de larga duración que gestiona Euskadi.

También el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha pedido gestión autonómica en las políticas activas de empleo, mientras que el diputado de ERC Jordi Salvador ha avisado de que votan a favor para favorecer a los "más humildes", pero que revisarán su política de voto si el Gobierno no respeta el autogobierno de Cataluña.

Valerio ha recordado que en la Mesa del Diálogo Social relativa a las políticas laborales se están revisando todas las medidas vinculadas a la formación en coordinación con las Comunidades Autónomas, y ha insistido en que su Ministerio trabaja en revisar todas los subsidios existentes para simplificarlos.

La diputada de Unidos Podemos Isabel Franco ha reiterado que las prestaciones no deben ser "residuales" ni "temporales" sino "garantistas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar