• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESTABILIDAD FINANCIERA

El Congreso aprueba dar más poderes a supervisores para evitar futuras crisis

El Congreso ha aprobado hoy el real decreto que establece herramientas macroprudenciales que dan mayor poder a los supervisores para tratar de prevenir riesgos sistémicos y futuras crisis y contribuirá, según el Gobierno, a suavizar los ciclos y reducir la volatilidad y la prima de riesgo. ,El real decreto aprobado ha recibido 177 votos a favor, 139 en contra y 32 abstenciones, y ahora será tramitado por el procedimiento de urgencia como proyecto de ley, por lo que podrán

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:39

El Congreso ha aprobado hoy el real decreto que establece herramientas macroprudenciales que dan mayor poder a los supervisores para tratar de prevenir riesgos sistémicos y futuras crisis y contribuirá, según el Gobierno, a suavizar los ciclos y reducir la volatilidad y la prima de riesgo.

El real decreto aprobado ha recibido 177 votos a favor, 139 en contra y 32 abstenciones, y ahora será tramitado por el procedimiento de urgencia como proyecto de ley, por lo que podrán incluirse enmiendas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido en el Congreso el real decreto en sustitución de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, que asistía a la reunión del Ecofin en Bruselas.

La norma recoge un conjunto de medidas que contribuirán al crecimiento de la economía porque inducirá condiciones de financiación más favorables, además de que evitará burbujas y la destrucción masiva de empleo que conllevan, como se vio en los últimos años, según Montero.

El real decreto, que se completará en el futuro con la creación de la autoridad macroprudencial, establece medidas para reforzar la capacidad de los supervisores (Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores -CNMV- y Dirección General de Seguros) de imponer controles adicionales en casos en los que consideren que se esté disparando el crédito, se detecten problemas de liquidez o de excesiva concentración de determinados activos.

Faculta al Banco de España a imponer los colchones de capital anticíclico (que ya son obligados en las entidades financieras en momentos de bonanza para hacer frente a etapas de recesión) cuando detecte riesgos diferenciales en sectores concretos, por ejemplo, el inmobiliario, para garantizar que las estructuras de capital de los bancos son sólidas y robustas.

Además refuerza la capacidad del Banco para limitar cuantitativamente la capacidad de concesión de crédito de forma directa en sectores concretos y podrá imponer topes en la relación entre el nominal del crédito y el valor de la garantía o entre la cuota del préstamo y la renta mensual del prestatario.

Respecto de la CNMV le faculta para "atajar" la actividad de los fondos y las instituciones de inversión colectiva y las sociedades de capital riesgo que pueda derivar en excesivo endeudamiento y podrá imponer requisitos de liquidez para evitar desajustes que impidan vender por falta de activos líquidos.

Para la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la norma impone determinadas condiciones a las ventas de carteras cuando puedan afectar a la sostenibilidad de las entidades.

También se podrán fijar limitaciones a la concentración sectorial de las aseguradas y reaseguradoras semejantes a las de Banco de España con las entidades financieras.

Montero ha defendido que las herramientas tradicionales de política económica y supervisión financiera no han sido suficientes, por lo que es preciso "reconstruir" el sistema de alertas para prevenir determinadas conductas y actuar antes de "consecuencias inevitables", en un momento en que las crisis son globales, que requieren de instrumentos para hacer frente a riesgos sistémicos.

Ha recordado que desde 2011 la Junta Europea de Riesgo Sistémico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Consejo de Estabilidad Financiera vienen recomendando la creación de esta autoridad. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar