COPE

Newsletters
Registrarme

CONFIANZA CONSUMIDOR

La confianza de los consumidores sube por la mejora de las expectativas

La confianza del consumidor se situó en septiembre en 55,7 puntos, lo que representa 0,2 puntos más que el dato del mes de julio, con una mejora de las expectativas sobre la economía.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

La confianza del consumidor se situó en septiembre en 55,7 puntos, lo que representa 0,2 puntos más que el dato del mes de julio, con una mejora de las expectativas sobre la economía.

Según el índice del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves, el ligero aumento del índice se debe a la mejora de 6,4 puntos de las expectativas, que se sitúa en 64,3 puntos, ya que el otro componente, la valoración de la situación actual, baja 5,9 puntos respecto al mes de julio hasta los 47,2 puntos.

Todos los indicadores pueden oscilar entre 0 y 200 puntos, siendo los 100 los que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.

Respecto al mes de septiembre del año pasado, el índice de confianza del consumidor se ha reducido 42,5 puntos en un contexto de elevada inflación e incertidumbre internacional por la guerra en Ucrania.

Al detalle por índices, el de valoración de la situación actual cae en septiembre a esos 47,2 puntos, 5,9 puntos menos que en julio, reflejo del fuerte descenso en uno de sus tres componentes, el del mercado de trabajo que cae 18,2 puntos frente a julio.

En el de expectativas, por el contrario, suben los tres componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato sube 8,3 puntos, la de las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo gana 4,9 puntos y la de la futura situación se eleva 8 puntos.

El CIS también incluye valoración sobre la evolución de las expectativas en relación con los precios, los tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos.

En términos mensuales, detallan, se observa un ligero aumento en las expectativas de ahorro respecto al mes de julio y una subida en las expectativas de consumo.

Frente esto, bajan las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés y descienden 7,7 puntos los temores de inflación respecto al mes de julio.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche del Grupo Risa

Con El Grupo Risa

Reproducir
Directo La Noche del Grupo Risa

La Noche del Grupo Risa

Con El Grupo Risa

Escuchar