• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La confianza empresarial desciende a mínimos de 2016, pero se descarta una recesión inminente, según Fidelity

La confianza empresarial desciende a mínimos de 2016, pero se descarta una recesión inminente, según Fidelity

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

China es la única región donde la confianza empresarial ha caído a territorio negativo (-0,4)

La confianza de las empresas en la economía ha descendido a niveles del año 2016 en un contexto de debilitamiento de consumo y aumento de costes, aunque descartan que vaya a producirse una recesión en los próximos seis a doce meses.

Así se desprende de la última 'Encuesta a Analistas de Fidelity International', realizada a 165 analistas en diciembre a partir de 16.000 reuniones con empresas, que registra la mayor caída desde 2011 del indicador de sentimiento empresarial, que pasó del 1,6 en 2018 al 0,6 este año.

No obstante, la encuesta atribuye este descenso a los "exuberantes" resultados registrados el pasado año, por lo que, a pesar de este "notable deterioro" de la confianza, los analistas mantienen un optimismo "cauto" para el año que curso, puesto que una puntuación superior a cero indica un dato positivo.

Aunque esto descarta que se vaya a producir una recesión en el próximo año, el director de Análisis del área de Renta Variable de Fidelity International, Michael Sayers, considera que es "evidente" que se ha dado otro paso hacia el final del ciclo que comenzó hace diez años.

De esta forma, un tercio de los analistas en todo el mundo indicó que su sector estaba en fase de desaceleración o recesión, frente al 13% del año pasado. Solo una quinta parte habló de expansión, frente al 35% de 2018. Ahora, la mitad de los analistas consideran que la economía se encuentra al final del ciclo expansivo, frente al 68% que lo negaba el año pasado.

"El fulgurante arranque de 2018 ha dado paso a un 2019 cauteloso. El pesimismo de este año responde a dos factores principales: la debilidad del consumo y el aumento de los costes empresariales, que amenazan con erosionar los márgenes de beneficios en 2019", explica Sayers.

FIN DEL 'EFECTO TRUMP'

Por regiones, China es la única donde la confianza empresarial ha caído a territorio negativo (-0,4). Hasta un 70% de los analistas de Fidelity que cubren empresas chinas espera que las rentabilidades sobre el capital desciendan en 2019, frente a tan solo el 29% en la encuesta del año pasado.

Para Sayers, esto es consecuencia del impacto de las guerras comerciales, que han generado "mucha volatilidad" e "incertidumbre" en los consumidores sobre sus expectativas de incremento salarial, aunque recuerda que los inversores deberían estar atentos a la capacidad del Gobierno de Pekín para estimular la economía.

En cuanto a Estados Unidos, el 45% de los analistas prevé que las políticas de Donald Trump serán ahora "un lastre" para su sector, frente a tan solo el 13% del pasado año, mientras que solo uno de cada cinco piensa que serán positivas, frente al 38% anterior, lo que avanza el fin de ese 'efecto Trump'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar