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La confianza del consumidor sube 3 puntos en mayo por la mejora de las expectativas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

La confianza del consumidor subió 3 puntos en mayo en relación al mes anterior, hasta situarse en 52,9 puntos, debido exclusivamente a una mejora de las expectativas de los ciudadanos, ya que la valoración sobre la situación actual sigue bajando por la crisis generada por el coronavirus.

Pese al repunte de la confianza registrado en mayo, este indicador sigue registrando su niveles más bajos desde la primavera de 2013, ha informado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señala que de este modo la confianza se acerca a los valores obtenidos a mediados de 2012 y de 2008, mínimos hasta ahora de la serie.

El CIS ha subrayado que estos datos se han registrado en un entorno "especial y atípico", marcado por la crisis del coronavirus, lo que ha afectado a las expectativas de los consumidores en España, que han mostrado un consumo "anómalo" al haberse realizado el trabajo de campo entre el 18 y el 22 de mayo, durante el periodo de confinamiento y del estado de alarma.

La mejora de la confianza en mayo pone fin a una racha de tres meses de descensos consecutivos, en los que destacó la caída de marzo, cuando la confianza se desplomó 22,4 puntos en el que fue el mayor recorte mensual de la serie histórica.

El repunte de la confianza en mayo se debe al avance en 9,9 puntos del indicador de expectativas, hasta los 78,2 puntos, frente al retroceso de 3,9 puntos del índice de situación actual, que se situó en 27,6 puntos.

El descenso del indicador de situación actual se debe a la peor valoración que realizan los consumidores sobre el estado de la economía (-2,4 puntos), pero especialmente sobre el comportamiento actual del mercado de trabajo (-6,2 puntos) y de la situación de los hogares (-3,2 puntos).

Por su parte, el indicador de expectativas subió en mayo 3,9 puntos en relación a abril, hasta los 72,8 puntos, con diferencias en la evolución de sus tres componentes. Así, la valoración sobre la evolución futura de la economía presenta un aumento de 11 puntos, mientras que las valoraciones del mercado de trabajo repuntan 11,6 puntos y las de los hogares avanzan 7,2 puntos.

En términos mensuales, el CIS observa un aumento en las expectativas de consumo (+5,9 puntos) y de las expectativas de ahorro (+4,5 puntos). Los temores de inflación se incrementan 6,7 puntos y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés suben 3,8 puntos.

LA CONFIANZA SE DESPLOMA 44 PUNTOS EN UN AÑO

En relación con el mes de mayo del pasado año la evolución es negativa, ya que la confianza del consumidor desciende en el último año 44 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 61,7 puntos y una bajada de 26,2 puntos para las expectativas.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

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