Boletín

La Comunidad de Madrid reclama 504 millones de euros de la financiación autonómica que no han sido desbloqueados

Estos fondos corresponderían al IVA de diciembre de 2017

La Comunidad de Madrid reclama 504 millones de euros de la financiación autonómica que no han sido desbloqueados

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:48

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha reclamado este viernes que el Gobierno central abone 504 millones de euros de la financiación autonómica correspondientes a la región que no habrían sido desbloqueados este viernes como parte de las entregas a cuenta.

Según ha explicado en una entrevista en 'esRadio', recogida por Europa Press, estos fondos corresponderían al IVA de diciembre de 2017. "Estamos alucinados porque el Gobierno ha creado un problema que no existía inventándose que no podía desbloquear estos fondos", ha reprochado Lasquetty.

En esta línea, ha incidido en que desde el Ejecutivo regional no piden "un dinero extraordinario" sino el que "corresponde" como parte del Sistema de Financiación Autonómica, que se elevaría a 1.204 millones de euros -- los 700 liberados este viernes y los 504 restantes--.

Así, ha censurado que, a pesar de que el Gobierno central no haya repartido este IVA de 2017, si figuraba, según Lasquetty, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados por el actual Gobierno en funciones y que fueron tumbados en el Congreso de los Diputados.

"Me temo que el Ministerio de Hacienda y el Gobierno quieren maquillar sus cuentas dejando a las Comunidades Autónomas sin parte de su financiación", ha planteado el consejero, quien ha señalado una "tendencia" en los últimos "meses de la basura" del Ejecutivo central en el que "venden que hacen una concesión a los españoles de lo que corresponde a los españoles".

Por otra parte, ha criticado el "intento tan descarado" por parte del Gobierno de convertir en el "centro de la campaña" hacia las generales del 10N "desenterrar un cadáver que lleva 44 años en un lugar ". "Lleva 44 años sin causar malestar, bueno hasta que Zapatero dijo que era inconcebible con la Ley de Memoria Histórica", ha argumentado Lasquetty.

Por último, ha descartado que sea viable la Proposición No de Ley (PNL) registrada por Vox en la Asamblea de Madrid en la que se pide que la exhumación del dictador requiera de una autorización sanitaria. "Esa ley no vale para lo que Vox quiere que valga, las Comunidades Autónomas tienen responsabilidad sobre los cadáveres durante los primeros 5 años tras el fallecimiento", ha explicado Lasquetty, quien fuese consejero de Sanidad con Esperanza Aguirre e Ignacio González como presidentes regionales.

Lo más