• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Comunidad de Madrid recibe un préstamo de 600 millones del BEI paa luchar contra el Covid-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:06

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional ha formalizado un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por importe de 600 millones de euros, con el objetivo de luchar contra el Covid-19.

"El Banco Europeo de Inversiones para hacer frente al Covid-19 nos ha realizado un préstamo de 600 millones de euros", ha indicado Ayuso durante su intervención en la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha defendido que las políticas del Gobierno regional son "solventes" y dan "confianza en los mercados y en los inversores".

Se trata, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, de un préstamo bilateral a 15 años, a unas condiciones favorables, que convierte a Madrid "en la primera región española en recibir financiación del BEI para hacer frente a la emergencia sanitaria".

Esta operación está enmarcada en los límites de endeudamiento autorizados por el Consejo de Ministros en el mes de febrero para la Comunidad de Madrid.

La financiación obtenida a través del Banco de la UE está destinada íntegramente a cubrir los gastos sanitarios extraordinarios derivados de la pandemia. Uno de los objetivos también es poder destinar fondos a impulsar actividades de investigación del Covid-19 desarrolladas en la Comunidad.

El nuevo acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones se suma a las iniciativas llevadas a cabo recientemente por el Gobierno regional para obtener financiación frente a la crisis sanitaria, ya que de momento se "desconoce", según ha asegurado Ayuso, "la cuantía exacta" que recibirá la región a través del fondo no reembolsable anunciado por el Gobierno de España ni tampoco cuándo se producirá la transferencia de dichos fondos.

PRIMERA REGIÓN EN RECIBIR UN PRÉSTAMO DEL BANCO EUROPEO

Junto con el préstamo obtenido por parte del Banco Europeo de Inversiones, el Gobierno regional ha desarrollado recientemente vías pioneras de financiación para luchar contra el coronavirus que reflejan también "la confianza de los inversores internacionales en la Comunidad de Madrid".

Así, se ha realizado la emisión del primer Bono Social Sanitario de España, por valor de 52 millones y Madrid se ha convertido en la "única administración pública en España" en emitir un Bono Verde, colocando 700 millones de euros para financiar proyectos medioambientales como es inversión en transporte ecológico.

Además, la Comunidad de Madrid ha sido "la primera región europea" en recibir un préstamo del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, por 200 millones de euros, cuyo destino es poder hacer frente a la emergencia sanitaria.

El Grupo BEI desempeña un papel "fundamental" en la lucha directa contra el Covid-19, apoyando "los esfuerzos europeos" para frenar la propagación de la pandemia, encontrar un tratamiento para curar la enfermedad y desarrollar una vacuna.

Para ello, el banco de la Unión Europea está dando prioridad a todas aquellas inversiones relacionadas con el sector salud y programas de investigación y desarrollo centrados en este objetivo.

La operación ha sido aprobada a través de un procedimiento acelerado que el BEI ha puesto en marcha en el contexto de esta emergencia y que permitirá que Madrid pueda disponer de estos fondos lo antes posible

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE