• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En Comú reprocha a Ribera que no rebaje más el precio de la luz, ya que no devuelve a la CNMC los peajes

En Comú reprocha a Ribera que no rebaje más el precio de la luz, ya que no devuelve a la CNMC los peajes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

En Comú Podem ha reprochado este jueves a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ya que ha incumplido su compromiso de devolver a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la fijación de los peajes de acceso al sistema eléctrico, no haya propiciado una rebaja mayor del precio de la luz.

Así, su portavoz de Energía, Josep Vendrell, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para saber si se ha valorado introducir modificaciones para conseguir "una rebaja adicional" de los costes regulados del recibo de la luz y, si es así, por qué no lo ha hecho en la orden aprobada por Ribera el pasado 20 de diciembre.

Y es que, tal y como relata en su iniciativa, en esa orden se establecen los peajes de acceso para 2019 y en ella, contra el criterio de la CNMC, se hará pagar este año más de 650 millones de euros "en concepto de ayudas a las eléctricas", sin que el fin de los pagos por capacidad suponga "un cambio relevante en las cantidades que pagarán los clientes con su factura", critica.

Estos pagos, apunta Vendrell, comprenden las compensaciones concedidas a las compañías eléctricas, fundamentalmente por la disponibilidad de sus plantas térmicas pero, según lamenta, "permanecen en valores similares a años anteriores". "A pesar de que la previsión de cobro por parte de las eléctricas no alcance los 200 millones, se hace pagar en la factura de la luz ese sobrecoste", subraya.

Por ello, pregunta directamente al Gobierno por qué se ha mantenido la previsión de sufragar los pagos de capacidad por un importe que, según estima, podría suponer un sobrecoste de más de 500 millones de euros. En este sentido, quiere saber si el Gobierno destinará este margen, en caso de que finalmente se consolide, al pago de indemnizaciones judiciales o acuerdos en litigios abiertos, como las condenas por los recortes en las primas a las renovables.

En todo caso, el diputado de En Comú Podem pregunta al Gobierno "si considera razonable que, en un escenario de altos precios de la electricidad y aumento de la pobreza energética, se haga pagar a los consumidores en la factura de la luz de forma encubierta sobrecostes que irán dirigidos a sufragar otros costes regulados".

LA MINISTRA INCUMPLE CON SU COMPROMISO ANTE EL CONGRESO

Por otro lado, En Comú Podem también aprovecha para preguntar al Gobierno los motivos por los que no ha devuelto la competencia para fijar los peajes a la CNMC, después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se las atribuyera en 2014 con la reforma de la Ley del sector eléctrico.

Y es que, tal y como recuerdan en la iniciativa, la propia ministra Ribera se comprometió ante el Pleno del Congreso a devolver esta competencia antes de acabar 2018, anticipando la remisión al Congreso de una proposición de ley para modificar la regulación del sector eléctrico.

En Comú pregunta también si cree el Gobierno que esta competencia "es un instrumento eficaz para hacer política", si piensa devolver finalmente esta atribución, cuándo, si el cambio para ello "será integral o puntual", y el estado del expediente abierto a España por parte de la Comisión Europea por no aplicar adecuadamente la legislación comunitaria en materia de energía, ya que según esta deben ser los supervisores nacionales los que establezcan dichos peajes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE