• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Compromís acusa a Escrivá de presentar medidas unilaterales y no cree que le apoyen Podemos y los sindicatos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, considera que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está actuando de forma unilateral en materia de pensiones y ha puesto en duda que su socio de Gobierno, Unidas Podemos, o los sindicatos, vayan apoyar las medidas dirigidas a retrasar la edad de jubilación.

"De lo que pude escuchar de algún partido de Gobierno, probablemente estas decisiones se estén tomando de manera un tanto unilateral", ha afirmado este martes en rueda de prensa en el Congreso antes de la Junta de Portavoces.

Baldoví ha concedido "algunas cosas" propuestas por Escrivá, como eliminar la jubilación obligatoria al llegar la edad legal, "se pueden plantear", pero ha puesto en cuestión que sus medidas puedan consensuarse con los sindicatos. "Antes de tomar medidas habría que escuchar también a los sectores sociales, a las fuerzas sociales", ha dicho.

Entre las reformas planteadas para el sistema público de pensiones, Escrivá apuesta por medidas que incentiven el retraso de la edad efectiva de jubilación para aproximarla a la edad legal y defiende cambiar la percepción acerca de una jubilación más tardía. Asimismo, este lunes en su comparecencia ante el Pacto de Toledo rechazó que este alargamiento de la vida laboral pudiera colisionar con las oportunidades laborales de los jóvenes.

PIDE UNA EVALUACIÓN "SERIA" SOBRE CÓMO AFECTARÍA AL EMPLEO JOVEN

Por otro lado, también ha criticado el planteamiento del ministro sobre que países con una jubilación más tardía tienen un desempleo juvenil menor, un indicador que España lidera en la Unión Europea. "Supongo que tendrá sus estudios, pero me gustaría que se evaluara de manera seria", ha afirmado.

Baldoví, como profesor que es, ha puesto el ejemplo de una escuela, señalando que cuando un docente mayor se jubila es sustituido por un colega más joven y, por tanto, un retraso en la jubilación impediría el relevo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo