• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIVIENDA COYUNTURA (Previsión)

La compra de viviendas repunta un 66 % en abril y rebasa de nuevo las 40.000

La compraventa de viviendas se anotó en abril una subida histórica del 65,9 % frente al mismo mes de 2020, que estuvo marcado de lleno por la parálisis generada durante el primer estado de alarma decretado durante la pandemia, y aunque el número de operaciones perdió fuelle siguió por encima de las 40.000.,Sin embargo, si se comparan las cifras con las registradas un mes antes, en marzo, la compra de viviendas se redujo en abril un 10,8 % en tasa mensual tras cuatro meses

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:52

La compraventa de viviendas se anotó en abril una subida histórica del 65,9 % frente al mismo mes de 2020, que estuvo marcado de lleno por la parálisis generada durante el primer estado de alarma decretado durante la pandemia, y aunque el número de operaciones perdió fuelle siguió por encima de las 40.000.

Sin embargo, si se comparan las cifras con las registradas un mes antes, en marzo, la compra de viviendas se redujo en abril un 10,8 % en tasa mensual tras cuatro meses de subidas, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

MÁS OPERACIONES QUE ANTES DE LA PANDEMIA

A pesar de este retroceso, la compra de viviendas sumó 42.211 operaciones, el menor dato desde enero, pero por tercer mes consecutivo se mantiene por encima de las 40.000 operaciones.

Además, los datos de abril superaron a los que se registraban en el mismo mes de 2019, cuando antes del estallido de la pandemia de coronavirus se contabilizaban 41.199 compraventas.

Para un mes de abril, es además el mayor número de operaciones que se registra desde 2008.

Con la subida del 66,9 % de abril, la mayor que se registra desde que comenzó la serie en 2007, la compraventa de viviendas suma dos meses consecutivos de avances interanuales tras el repunte del 32,4 % registrado en marzo.

Con esta comparativa, marcada por el confinamiento y el retroceso de las operaciones sufrido en los primeros meses de la pandemia, la compraventa de viviendas deja atrás las caídas registradas en enero (-15,4 %) y febrero (-4,3 %), que en estos casos hacían referencia a valores previos al estallido de la crisis sanitaria.

Con todo ello, en los cuatro primeros meses del año la compra de viviendas acumula una subida del 12,5 %.

SUBIDAS RÉCORD FRENTE A LA PARÁLISIS DE 2020

Las compraventas de vivienda usada siguieron siendo las más numerosas en abril con casi el 78 % del total. Sin embargo, fue la vivienda nueva la que más incrementó sus operaciones, un 82,2 % interanual, hasta las 8.520 transacciones.

Esta subida, marcada por el estado de alarma y las restricciones a la movilidad de un año antes, fue la mayor desde que comenzó la serie en 2007.

Por su parte, la compraventa de vivienda usada creció un 62,3 %, también su mayor aumento, hasta las 33.691 operaciones.

Desde que arrancó el año, las transacciones de vivienda nueva se han disparado un 28,8 %, mientras que las de la vivienda usada lo han hecho un 8,7 %.

No obstante, con respecto a marzo, todos los tipos de viviendas experimentaron caídas en las compraventas, siendo más destacadas en aquellas nuevas (-16,1 %) que en las usadas (-9,4 %).

Por comunidades autónomas, todas registraron fuertes aumentos en las compraventas con respecto a abril de 2020, y destacaron las alzas de Extremadura (178,5 %), Castilla-La Mancha (165,1 %), Navarra (121,2 %) y Castilla y León (99,3 %).

Además, en abril se registraron 16.617 herencias de vivienda, el triple que un año antes pero el 14,5 % menos que en marzo, cuando batieron su récord histórico. En el caso de las fincas, las compraventas subieron en abril un 96 % en tasa interanual hasta las 174.323 y el mayor incremento se dio en las rústicas, que se dispararon un 172,8 %, mientras que las urbanas lo hicieron el 81,2 %.

LOS PORTALES ESPERAN QUE SIGAN LOS ASCENSOS

Aunque el optimismo de los compradores se frenó ligeramente en abril, Idealista espera que se mantenga el tono alcista gracias a la mejora de los ritmos de vacunación, las perspectivas económicas, los bajos precios de las hipotecas y la mayor tasa de ahorro de los españoles.

Fotocasa señala que se han superado los niveles anteriores al estallido de la pandemia con un aumento de las compraventas del 2,8 % con respecto a 2019 y que el sector se ha repuesto y se presenta con fuerza para liderar la recuperación económica del país.

Pisos.com advierte de que estas tendencias seguirán dependiendo de la evolución macroeconómica y de la gestión de los fondos europeos, de la capacidad de pago de la demanda, de los cambios legislativos que puedan producirse y, sobre todo, de la evolución de la vacunación y la pandemia. EFECOM

csb/sgb

(Recursos de archivo-cód. 13221797 y otros) (Vídeo) (Infografía)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE