• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo te afecta que el euríbor llegue al temido 3% y por qué la subida de tipos de interés "es normal"?

Hasta que entren en vigor las medidas del Gobierno, las revisiones de noviembre podrían hacer que pagues casi 3.000 euros más al año

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Redacción Informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:14

A 3 días de empezar el mes de diciembre, el euríbor sigue al alza y roza el temido 3%. Eso significa que si te toca revisar ahora tu hipoteca, con el euríbor de noviembre, una cuota para un préstamo de 150.000 euros pasará de 530 a 770 euros al mes más o menos. Es decir, casi 3.000 euros más al año. Esa presión ya se deja notar en muchas familias, pero los expertos como Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas, creen que las próximas subidas del euríbor serán más suaves.

"Yo creo que sí se va a situar por encima del 3%, no creo que llegue al 3,5%, por lo menos antes de final de año. Puede subir algo más como reflejo de lo que decida el Banco Central Europeo. A partir de ahí, las subidas serán mucho más suaves. Este salto ha sido muy elevado, sobre todo de junio a septiembre. Puede haber una cierta tendencia al alza, pero no tanto como los sustos que nos llevamos este verano", recalca.

Como te hemos contado en COPE, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas para tratar de aliviar la situación de las familias más presionadas por la hipoteca. Entrarán en vigor a partir del 1 de enero y entre ellas se encuentran algunas como la congelación de las cuotas.

Pero la letra pequeña de esa medida puede no ser tan atractiva. Y es que esas cuotas pueden llegar a ser un 34% más baratas pero con un 72% más de intereses por alargar el crédito. Es decir, pagas menos ahora, pero a la larga pagarás más.

Estas subidas en el euríbor se deben a la crecida de los tipos de interés, pero lo cierto es que los niveles de ahora, entran dentro de la normalidad. Lo extraño es lo que venía pasando años atrás. "Estamos en una situación en la que estamos normalizando los tipos de interés. Los tipos de interés negativo no eran una situación óptima. Tampoco es óptimo que suban muchísimo, pero desde luego estamos en un entorno más razonable desde una perspectiva histórica", apunta Carbó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar