• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS FINANCIERA

Comisión que investiga la crisis financiera cierra mañana sus comparecencias

Madrid, 5 sep (EFE).- La Comisión que investiga el origen de la crisis financiera y el rescate bancario cierra mañana sus sesiones de comparecencias con la intención de que el documento de conclusiones pueda votarse en el Pleno del Congreso antes del 30 de noviembre.,Después de un año y medio de trabajos para recabar información sobre el estado del sector financiero frente a la burbuja inmobiliaria, sobre las fusiones de Cajas de Ahorros, nuevas regulaciones españolas y europeas o sobre el resca

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

La Comisión que investiga el origen de la crisis financiera y el rescate bancario cierra mañana sus sesiones de comparecencias con la intención de que el documento de conclusiones pueda votarse en el Pleno del Congreso antes del 30 de noviembre.

Después de un año y medio de trabajos para recabar información sobre el estado del sector financiero frente a la burbuja inmobiliaria, sobre las fusiones de Cajas de Ahorros, nuevas regulaciones españolas y europeas o sobre el rescate a Bankia, los portavoces parlamentarios deberán tener redactadas sus conclusiones el 4 de octubre.

La presidenta de la Comisión, Ana Oramas, ha pedido a los grupos parlamentarios que tengan listos sus informes dentro de un mes para que puedan ser analizadas por todos los portavoces hasta el 16 de octubre.

A partir de esta fecha se redactará un documento con todas las coincidencias y se someterá a votación, al tiempo que los temas donde hay discrepancia se incorporarían como votos particulares.

La comisión ha entrado en su recta final esta semana con las intervenciones de la consejera delegada de Bankinter y de los consejeros delegados del Banco Sabadell, Caixabank, del BBVA y del Banco Santander, que cerrará mañana las sesiones.

El Pleno del Congreso aprobó el 22 de febrero por unanimidad la creación de esta comisión para que analizar el origen de la crisis financiera desde 2000, la burbuja inmobiliaria y la gestión y control del rescate a las entidades financieras.

Las primeras comparecencias comenzaron en julio, con los exgobernadores del Banco de España, Luis María Linde, Jaime Caruana o Miguel Ángel Fernández Ordoñez, y por el Congreso pasaron los máximos responsables la CNMV, del FROB o de la patronal bancaria así como ministros de todos los Gobiernos y comparecientes internacionales como la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König.

La comisión alcanzó dos puntos álgidos, cuando König consideró un "éxito" la intervención y venta inmediata del Banco Popular al Banco Santander, pero se negó a desvelar íntegramente el informe elaborado por Deloitte que fue clave para llevar a cabo la operación y con las intervenciones de los exministros de Economía, Rodrigo Rato, Pedro Solbes y Elena Salgado.

Mientras Rato defendió su gestión y denunció un supuesto complot para detenerle y encarcelarle, Solbes reconoció falta de "valentía" para limitar el gasto durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y Salgado dijo que gestionó la crisis con el fin de proteger a España de un rescate.

También se vivieron momentos intensos cuando el exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas defendió que la salida a bolsa de la entidad no fue una estafa.

La comisión ha ido analizando no sólo el rescate de las cajas o la última intervención en el Banco Popular, sino que también ha analizado los retos del futuro del sistema financiero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar