• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España y Portugal prevén aprobar el plan ibérico para poner tope al precio del gas este martes

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha agregado, en cualquier caso, que aún quedan algunas cuestiones por resolver

Vídeo

Texto: EFE | Vídeo: Marta Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:02

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este lunes en una entrevista en televisión que el Ejecutivo no descarta aprobar este martes en el Consejo de Ministros el tope al precio del gas en el mercado ibérico, aunque aún quedan algunas cuestiones por resolver.

"Estamos trabajando en términos de recomendaciones para que los ciudadanos puedan contribuir a reducir el consumo, no estamos trabajando en legislación dura", ha señalado Ribera en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. Poco después ha informado, en declaraciones a los medios en el Congreso, que la intención del Ejecutivo es llevar este plan de eficiencia al Consejo de Ministros la próxima semana.

"Si llegamos a tiempo para mañana, pues mañana, y si no, tan pronto como tengamos todos los aspectos técnicos", ha apuntado Ribera, que ha destacado que España ha estado trabajando todo el fin de semana en esto con sus colegas de Portugal y con la Comisión Europea.

Sin entrar en detalles, la vicepresidenta para la Transición Ecológica ha señalado que se trata de "cuestiones técnicas" e "informáticas" sobre cómo reorganizar el ajuste posterior al tope de la generación de electricidad a partir de instalaciones de gas en la fijación del precio en el mercado mayorista.

Horas después, el primer ministro portugués, António Costa, anunció que la Comisión Europea (CE) dio luz verde este lunes a la propuesta ibérica para poner un techo máximo al precio del gas y que Portugal y España están trabajando para poder aprobar la legislación este mismo martes.

Hoy mismo por la mañana la Comisión Europea dio luz verde a la propuesta portuguesa y española para evitar la contaminación del precio de la electricidad por la subida gas. Es una medida de gran alcance", dijo Costa en declaraciones a periodistas portugueses en Estrasburgo, a la salida de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Poco más tarde, la Comisión Europea precisó que todavía no ha tomado ninguna decisión "formal" que apruebe el plan de España y Portugal para abaratar el precio de la luz limitando el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad, sino que ha compartido con ambos países una evaluación "preliminar".

"Aunque no se han tomado decisiones formales por el momento, la Comisión sigue en contacto con las autoridades españolas y portuguesas sobre el diseño de la medida", explicó a EFE una portavoz del Ejecutivo comunitario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar