• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Comisión Europea insiste en que no se renegociará el Brexit

Asegura estar esperando noticias del Reino Unido sobre "los próximos pasos previstos".

Imagen de recurso

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:47

La Comisión Europea (CE) ha subrayado que el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no se renegociará, después de que el Parlamento británico lo rechazara en una votación este martes.

"El Consejo Europeo (los jefes de Estado y de Gobierno) en su formación del artículo 50 dijo en diciembre que el acuerdo de retirada, y repito, el acuerdo de retirada, acordado por los Veintisiete y el Reino Unido, no está abierto para una renegociación", declaró en la rueda de prensa diaria de la institución el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Preguntado por la insinuación del negociador comunitario, Michel Barnier, quien hoy en la Eurocámara sugirió la posibilidad de renegociar la declaración política sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido, el portavoz de la CE se negó a comentar las declaraciones de políticos emitidas durante las últimas horas.

Este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo, Barnier recordó que el Consejo Europeo "siempre dijo que si el Reino Unido decide cambiar sus líneas rojas en el futuro, y si toma la decisión de ser más ambicioso e ir más allá de un simple acuerdo de libre comercio, entonces la UE estará lista inmediatamente para ir de la mano con ese desarrollo y dar una respuesta favorable".

En cualquier caso, Schinas aseguró que las palabras de Barnier no son diferentes de las suyas y agregó que la CE "siempre está preparada para reunirse y hablar", pero a continuación recalcó que los jefes de Estado y de Gobierno rechazaron una renegociación del pacto de salida en diciembre.

El portavoz de la Comisión insistió en que en este momento "no hay nada más que la UE pueda hacer" y añadió que está esperando noticias del Reino Unido sobre "los próximos pasos previstos".

"Lo que importa en este momento (...) es que sepamos qué esperar del Reino Unido y eso no lo sabemos", comentó.

Sobre la posibilidad de retrasar el "brexit" o salida británica del club comunitario más allá de la fecha prevista, el próximo 29 de marzo, Schinas destacó que el Reino Unido aún no lo ha solicitado.

Precisó que si esa petición se produjera, "estableciendo las razones para tal extensión", los líderes de los veintisiete países que seguirán en la UE tras el "brexit" deberán decidir al respecto por unanimidad.

El portavoz de la CE también recordó las declaraciones del presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, este martes, en las que alertaba de que el rechazo al acuerdo del "brexit" en la Cámara de los Comunes aumenta el riesgo de una salida sin pacto del Reino Unido del bloque europeo.

"El riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con su trabajo de contingencia para ayudar a asegurar que la UE esté totalmente preparada", afirmó Juncker en un comunicado.

El político luxemburgués también instó al Reino Unido a "aclarar sus intenciones tan pronto como sea posible".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar