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La nueva jornada de huelga en Ryanair deja 10 vuelos cancelados y 233 retrasos

La compañía irlandesa de bajo coste ha empezado sus jornadas de huelga y se prolongarán hasta el 7 de enero de 2023

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María Ruiz / Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:20

La primera jornada de huelga a la que están convocados desde este lunes y hasta el 7 de enero de 2023 los tripulantes de cabina de pasajeros de la aerolínea de bajo coste Ryanair por los sindicatos USO y Sitcpla ha dejado un total de diez vuelos cancelados y 233 retrasados.

Según ha informado USO, hasta las 19:00 horas cuatro de los diez vuelos suspendidos tenían salida en el aeropuerto de El Prat-Barcelona y otros cuatro llegaban a la ciudad condal, mientras que en Palma de Mallorca se ha suspendido un vuelo de salida y otro de llegada.

Ha habido también suspensiones de salidas en Hamburgo (Alemania), Londres, Milán, Roma y Menorca, estas cuatro últimas con destino Barcelona.

Los retrasos han afectado en mayor medida a Palma de Mallorca (55 vuelos de salida o llegada demorados), Málaga y Barcelona (38 demorados en cada caso), Madrid (26) y Alicante (24).

En Valencia han salido o llegado con retraso 17 vuelos; en Santiago de Compostela, 11, los mismos que en Ibiza; en Girona, 7 y en Sevilla, 6.

Tras las huelgas de junio y julio, los dos sindicatos mantienen los paros desde este lunes hasta el 7 enero de 2023, de lunes a jueves, en demanda de un convenio colectivo firmado bajo la legislación española, después de que la empresa cerrara con CCOO un acuerdo sobre salarios, "rosters" (cuatro días en activo seguidos de tres libres) y complementos de los tripulantes de cabina españoles.

Sitcpla y USO, mayoritarios, consideran que el acuerdo suscrito entre CCOO y Ryanair no tiene carácter vinculante, puesto que se ha firmado con un sindicato no representativo, por lo que sólo tendría validez si individualmente los trabajadores se afiliasen a CCOO.

Ryanair ha insistido en que esperan una "mínima" interrupción en España, "como ya se vio reflejado durante los paros de junio y julio", ha informado la compañía aérea.

El secretario de comunicación de USO en Ryanair, Pau Ibarzábal, ha pedido a la compañía volver a sentarse en la mesa para negociar un convenio colectivo estatal, tras la "decepción" con el papel jugado por el Gobierno, especialmente por los servicios mínimos decretados.

La huelga podría afectar a los once aeropuertos españoles donde opera Ryanair (Madrid, Málaga, Sevilla, Santander, Alicante, Valencia, Barcelona, Gerona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca).

¿Cómo reclamar el retraso o la cancelación de tu vuelo?

En estos meses, miles de viajeros van a ver alteradas sus vacaciones por su vuelo, ya sea a causa de una cancelación o un retraso. Desde el sindicato de Ryanair lamentan que sean siempre los pasajeros los más afectados, aunque aseguran continuar con la huelga hasta que no se llegue a un acuerdo con la compañía. Lidia Asaranz, portavoz del sindicato de Ryanair comentaba a COPE cómo se iban a ver afectados los usuarios: “No van a saber si su vuelo se va a cancelar o no se va a cancelar. Cualquier vuelo que pueda estar dentro del territorio español, operado por tripulación española, puede ser cancelado en cualquiera de las jornadas de huelga”. Por este motivo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) animan a todos aquellos que tengan este tipo de problemas a denunciar. Enrique García es su portavoz y ha contado a COPE cómo hay que actuar en estos casos.

¿Qué ocurre si te cancelan el vuelo? “En el caso de la cancelación, el consumidor afectado tiene derecho a la compensación que establece el artículo 7 del reglamento europeo y es una compensación automática. Simplemente tiene que reclamar esa compensación a la compañía”, contaba García.

En el caso de los retrasos de los vuelos, “aquí la compensación solo será efectiva cuando el retraso sea superior a las 4 horas, lo que establece la jurisprudencia europea como gran retraso. Es entonces cuando se equiparan los efectos de la cancelación y el retraso y el consumidor tiene derecho a esa compensación”.

Ahora bien, ¿cuál en cuánto se traduce la compensación automática a nivel económico? “Las indemnizaciones que establece la normativa son claras. Hay derecho a una compensación por valor de entre 250 euros y 600 euros en función de la distancia del vuelo, y también el pasajero tiene derecho a la indemnización por cualquier tipo de daño sufrido”, contaba el portavoz de la OCU, añadiendo que el resto de gastos que se tengan tendrán que reclamarlos judicialmente.

En cualquier caso, Ryanair va a tener que compensar a los clientes de alguna forma. Desde la OCU explican lo que tiene que hacer un pasajero afectado: “Lamentablemente el proceso para obtener esas compensaciones es lento y arduo. Un consumidor afectado por un retraso o una cancelación, lo primero que tiene que hacer es poner una reclamación por escrito en el mostrador de la compañía -también se puede hacer de forma telemática-”, contaba Enrique García.

“A partir de ahí la compañía tiene un mes para hacer frente a esas compensaciones que establece la normativa. Y si la compañía no paga, como es bastante habitual, tendrán que acudir a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), que en España es el organismo responsable de la aplicación del reglamento europeo de derechos de los pasajeros”, explicaba, añadiendo que después de que la AESA reconozca el problema del cliente, las compañías tendrán que hacer frente al pago de esas compensaciones.


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