• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ALIMENTOS ECOLÓGICOS

Colau inaugura el Biomarket pidiendo que alimentos ecológicos no sean un lujo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha inaugurado este miércoles en Mercabarna el Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España, y ha reclamado que este tipo de productos "dejen de ser un lujo para pocas personas y pasen a ser una norma" en las dietas de toda la ciudadanía.,"Queremos un modelo alimentario socialmente justo y saludable porque es una pieza clave en la lucha contra la emergencia climática y porque la ciudadanía nos lo pide. La i

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:46

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha inaugurado este miércoles en Mercabarna el Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España, y ha reclamado que este tipo de productos "dejen de ser un lujo para pocas personas y pasen a ser una norma" en las dietas de toda la ciudadanía.

"Queremos un modelo alimentario socialmente justo y saludable porque es una pieza clave en la lucha contra la emergencia climática y porque la ciudadanía nos lo pide. La inauguración de hoy es una grandísima noticia porque es el primer mercado mayorista dedicado exclusivamente a productos ecológicos en todo el Estado. Una vez más Barcelona abre camino y es pionera en lo que claramente es una tendencia en todo el mundo", ha destacado Colau.

El nuevo mercado, que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros, tiene una superficie total de 8.900 m2 y cuenta con 21 puntos de venta: 16 para empresas mayoristas, dos para cooperativas agrícolas y tres para empresas mayoristas de multiproducto.

También dispone de un espacio de 131 metros cuadrados destinados a la venta directa de los pequeños agricultores de proximidad, que podrán ocupar cada día el espacio que necesiten, en función de la cosecha que tengan en cada época y momento del año.

Mercabarna tiene una previsión de captación inicial de negocio del nuevo mercado mayorista ecológico del 20 % del total de la fruta y hortaliza ecológica comercializada en Cataluña y calcula que la penetración en el mercado alcanzará previsiblemente el 50 % a partir de 2031.

Colau, que ha recordado que en 2021 Barcelona ostentará la capitalidad de la alimentación sostenible, ha destacado que el Biomarket facilitará el acceso de la ciudadanía a una alimentación más saludable: "Los productos ecológicos y de proximidad deben dejar de ser un lujo para pocas personas para pasar a ser una norma en nuestra alimentación, y con Biomarket estamos dando uno de los pasos más importantes en esta dirección".

Asimismo, la alcaldesa ha reivindicado la necesidad de impulsar la "soberanía alimentaria" y ha apostado por "un nuevo pacto entre el campo y la ciudad", destacando que la agricultura y los demás oficios del sector primario "juegan un papel fundamental para el equilibrio territorial, pero también para la salud del planeta y de la ciudadanía".

Por su parte, la presidenta de Mercabarna y concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda de Barcelona, Montserrat Ballarín, ha calificado la inauguración del mercado como "un momento histórico".

Ballarín ha destacado que, además de ser el primer mercado mayorista de alimentos frescos ecológicos de España, también es el primero de Europa en cuanto a concentración de empresas hortofrutícolas.

"Lo que hoy presentamos es mucho más que un mercado. Es un proyecto pionero que une impulso económico, desarrollo sostenible y alimentación saludable. Detrás de este proyecto está la apuesta muy valiente de Mercabarna y de 16 empresas que ya forman parte del Biomarket", ha destacado Ballarín.

La directora general de Comercio de la Generalitat, Muntsa Vilalta, ha subrayado por su parte que Biomarket "nace para dar respuesta" a la creciente demanda de alimentos ecológicos, una tendencia al alza que se ha consolidado en los últimos años y aún más con la pandemia.

Para el presidente de Mercasa, Jose Ramón Sempere, el Biomarket es "una necesidad fundamental", ya que el consumidor surgido de la pandemia "es mucho más sensible a su salud y está mucho más concienciado de todo lo que tiene que ser una alimentación saludable".

"Mercabarna siempre ha tenido la vocación de ser la vanguardia de toda la red de mercados. Todo lo que pasa en el resto de mercados de la red de Mercasa siempre ha pasado primero en Mercabarna, es una referencia a nivel mundial", ha concluido el presidente de la empresa pública española del sector de la distribución alimentaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar