• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

(AM) Coches.com presenta Paycar, una aplicación para la compraventa segura de vehículos de segunda mano

(AM) Coches.com presenta Paycar, una aplicación para la compraventa segura de vehículos de segunda mano

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

Coches.com ha presentado Paycar, una solución tecnológica que garantiza la seguridad en la compraventa 'online' de vehículos de segunda mano entre particulares, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y Bankinter Consumer Finance.

El objetivo de esta aplicación es acabar con el fraude que se produce en las transacciones entre particulares y aportar "seguridad y transparencia" al proceso.

En 2018 se vendieron 1,2 millones de vehículos de segunda mano entre particulares en España, lo que supone el 56% de las transacciones de vehículos de segunda mano. En el 53% de los casos, alguno de los agentes fue víctima de algún fraude, una práctica que en los dos últimos años ha aumentado un 66%.

Los principales motivos de estos engaños son la alteración del kilometraje (detectada en más de 1,4 millones de vehículos en circulación), la usurpación de identidad (que afecta al 10% de las ventas de segunda mano entre particulares), los problemas tras el pago o incluso que el vehículo a la venta no exista.

Esta aplicación garantiza que la transacción es segura, ya que se verifica la documentación aportada tanto por el comprador como por el vendedor, la documentación del vehículo, realizada por la Dirección General de Tráfico y el pago del vehículo, de la que se encarga Bankinter Consumer Finance.

La DGT facilita la tramitación del cambio de titularidad y permite verificar la información del historial y el estado del coche reflejada en el Informe del Vehículo. Una vez el comprador y el vendedor están de acuerdo en llevar a cabo la transacción, el pago se realiza a una cuenta de Bankinter, para después transferirlo a la cuenta del vendedor, y la documentación del vehículo se envía "inmediatamente" al comprador.

Este proceso puede realizarse en un mínimo de "una hora" y un máximo de "un día", según las exigencias de las entidades bancarias, y tiene un coste de 99 euros, en el que se incluye el cambio de titularidad, la verificación de la documentación y los gastos de la transacción. Este importe puede abonarlo íntegramente el comprador, el vendedor o dividirlo entre ambos, según acuerden ambos agentes.

En un futuro, esperan poder incluir en Paycar las transacciones entre profesionales, ofrecer seguros y garantías de mantenimiento del vehículo, para lo que ya están en conversaciones con otros colaboradores como el Real Automóvil Club de España (RACE).

"Con esta solución queremos convertirnos en el tercero de confianza que necesitaba el mercado de usados entre particulares y dar respuesta a una realidad que está ahí, solucionando sus deficiencias y aportando seguridad para garantizar que la operación se hace de forma sólida y con todas las de la ley", señaló el director general de Coches.com, Gerardo Cabañas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar